A partir de este jueves a las 05:00 de la madrugada, la capital se encontrará en la fase de medio impacto sanitario.
Además, otras 43 comunas de las regiones de Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos también tendrán cambios en el Plan Paso a Paso.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que las 52 comunas de la Región Metropolitana retrocederán a la fase de medio impacto sanitario a partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 de la madrugada.
Según la autoridad sanitaria, en total serán 95 comunas del país las que pasarán de bajo a medio impacto sanitario a partir de esta semana. Los cambios son los siguientes:
- Región de Atacama
Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco pasarán a la fase de medio impacto sanitario; mientras que en la Región de Valparaíso son San Felipe, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.
- Región de La Araucanía
Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.
- Región de Los Lagos
Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE CAMBIO?
El Minsal considera un «escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias», todo esto en medio de un alta progresiva de casos en las últimas semanas.
En medidas concretas, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados y se debe mantener el distanciamiento social, mientras que en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro; se exigirá el pase de movilidad.
Los eventos masivos, en tanto, tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física. Esto afecta los aforos de conciertos y partidos de fútbol, por ejemplo.
DEJA TUS COMENTADIOS AQUI