Sin permiso especial y con horario preferencial: Todo lo que hay que saber para las Elecciones 2021

images 58

 

¿Hay transporte público gratuito este fin de semana? ¿Hay Ley Seca? ¿Puedo votar con el carnet vencido? Todos los detalles para Ud.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo es una fecha trascendental en el panorama electoral de Chile, pues se realizan los comicios para definir a alcaldes o alcaldesasconcejalesconstituyentes gobernadores regionales.

 

Las Elecciones 2021 de mayo se realizarán luego de que dicho proceso haya sido recalendarizado, pues orginalmente estaban previstas para abril de 2021, pero la situación sanitaria por el coronavirus en Chile obligó a postergarlas.

Sin embargo, los comicios están literalmente a unos días y desde el Servel y Organizaciones de la Sociedad Civil entregaron una serie de recomendaciones y datos a tomar en cuenta a la hora de participar en el proceso.

¿Hay transporte público gratuito este fin de semana? ¿Necesito algún permiso especial? ¿Puedo votar con el carnet vencido? Todas esas dudas , y mas

¿El 15 y el 16 de mayo serán días feriados?

, el sábado 15 y domingo 16 de mayo fueron declarados feriados, sin embargo, aún no figuran como “feriados irrenunciables“, pues la ley que los establecía como tal fue despachada a ley, pero no ha sido promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

¿Se necesita un permiso especial para ir a votar?

No es necesario solicitar un permiso especial de Comisaría Virtual para acudir a votar, incluso en las comunas que se encuentren en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2).

De paso, el empleador debe otorgar, por mandato legal, unas dos horas para que las personas puedan ir a emitir su voto.

¿Hay transporte público gratuito en las Elecciones 2021 de mayo?

No, la medida de disponer de transporte público gratuito en los días sábado 15 y domingo 16 de mayo quedó fuera, a menos que el Gobierno de Sebastián Piñera determine lo contrario dentro de estos días.

¿Hay Ley Seca?

Sí, el comienzo de la Ley Seca es a las 05:00 horas de este sábado 15 y finalizará el domingo 16 de mayo, dos horas después del cierre de las mesas.

¿Por cuántos candidatos o candidatas puedo votar en una misma papeleta?

Solo por uno. Cada elector tendrá que emitir solo un voto en cada papeleta. Uno para alcaldes o alcaldesas, uno para concejales, uno para gobernadores regionales y otro para convencionales constituyentes.

¿Cuántas papeletas son?

Existen cinco papeletas, pero los electores votan solo en cuatro de ellas, según les corresponda.

  • La celeste es para la votación de alcaldes.
  • La blanca es para la votación de concejales.
  • La naranja es para la votación de gobernadores regionales.
  • La beige es para la votación de convencionales constituyentes generales.
  • La verde es para convencionales constituyentes de pueblos indígenas (si es que corresponde y el elector o electora la solicita).

¿Se puede votar con el carnet de identidad vencido?

Los electores y las electoras podrán identificarse y sufragar con las cédulas de identidad que hayan vencido durante los años 2020 2021.

Los ciudadanos y ciudadanas chilenas, además, podrán sufragar mostrando su su pasaporte.

¿Cuáles son los protocolos sanitarios a cumplir?

La ciudadanía que acuda a los locales de votación deberá cumplir con ciertas medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

  • Lápiz de pasta azul personal: Cada votante deberá llevar su propio lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y, además, emitir su voto en las papeletas.
  • Mascarilla: Las personas que acudan a los locales de votación deberán utilziar mascarilla de manera obligatoria y está prohibido el uso de mascarillas que contengan propagana o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos.
  • Elementos de higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del que se disponga en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de emitir el voto.

Además, las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, por lo que deberán ser ubicadas para que se mantenga el secreto del voto; junto con eso, se estableció una distancia física de al menos un metro en filas fuera y dentro de los locales de votación, lo que debe ser cumplido por los vocales, apoderados y personal ligado al proceso.

Las personas no podrán ingresar acompañados a los locales de votación a menos que requieran de asistencia para votar, como las personas en situación de discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad; así como las personas que deban ir acompañadas por un menor de edad por causas de fuerza mayor.

Por otra parte, se estableció un aforo máximo de 10 electores en las filas de las mesas receptoras de sufragio, tanto en espacios abiertos como cerrados.

El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras que hay por 10.

¿Hay horario especial y trato preferente para adultos mayores y grupos de riesgo?

Sí, existirá un trato preferencial para mujeres embarazadasadultos mayores de 60 añospersonas con algún tipo de discapacidad y electores que deban ser asistidos para el ejercicio de su sufragio.

Hasta ahora, el Servel no ha precisado un horario en específico, pero sí que las personas tendrán preferencia para emitir su voto en el menor tiempo posible.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI