file 20210425215737
NOTICIAS

Se acabó el sueño: “El Agente Topo” fue superada por producción sudafricana en los Premios Oscar”

Loading...

Mi maestro el pulpo” se impuso en la categoría de Mejor documental, en la que competía el reconocido trabajo de Maite Alberdi.

“El Agente Topo” no consiguió el tercer Oscar para Chile. La producción de la directora Maite Alberdi fue superada por “Mi maestro el pulpo” de James Reed y Pippa Ehrilich, que se quedó con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor documental en los premios más importantes de la industria cinematográfica.

La producción sudafricana también se impuso a las candidatas de Rumania (“Collective”) y Estados Unidos (“Campamento extraordinario” y “Time”).

Tras diez años de trabajo, “Mi maestro el pulpo” comenzó como un proyecto de video personal del cineasta sudafricano, Craig Foster, en su intención de conectarse con la naturaleza a través de un molusco hembra mientras buceaba cerca de Ciudad del Cabo.

Loading...

El director filmó sus interacciones y quedó cada vez más deslumbrado por cómo ella podía fabricar herramientas a partir de conchas, envolverse en cintas de algas para evitar ser detectadas, burlar a un tiburón pijama y ajustar sus técnicas de caza para envolver cangrejos, langostas y peces. Los espectadores incluso la ven jugar.

“El Agente Topo” -una co-producción con Europa y Estados Unidos, y que también contó con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- narra la historia de Rómulo, un investigador privado que recibe por parte de una clienta el encargo de indagar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo quien debe internarse en el recinto como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes del hogar.

El documental se lanzó mundialmente en el Festival de Sundance y en septiembre de 2020 fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. También participó en el Festival de Cinema Internacional de Ourense (España) -donde obtuvo el Premio Especial del Jurado-, el Festival de Cine en Red (REDFECI), el 6° Festival Internacional de La Serena y el 32° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA).

La producción también estuvo nominada en los últimos Premios Goya, como Mejor película iberoamericana. Sin embargo, el galardón finalmente se lo llevó la colombiana “El olvido que seremos”, del director Fernando Trueba.

Loading...
DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Similar Posts