Presidente 2019
NOTICIAS

Presidente Piñera convoca a un acuerdo nacional para “fortalecer” la calidad de la política y anuncia reducción de parlamentarios

Loading...

El Presidente también anunció que limitaría la reelección de diputados y senadores, momento en que recibió la mayor ovación de la noche.

Expresando su solidaridad con los habitantes de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, que fueron afectados en las últimas horas producto de inusuales fenómenos climáticos, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio este sábado a su Cuenta Pública 2019. Mensaje ante el país que de forma inédita se efectuó este año en horario prime.

En su discurso en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso y que se extendió por XX, el jefe de Estado convocó a un nuevo acuerdo nacional transversal, el cual será liderado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Éste se sustenta en la crisis que en el último tiempo han debido enfrentar diversas instituciones de nuestro país y que las han llevado a concitar baja confianza entre los chilenos.

Además, anunció la reducción del número de parlamentarios y la idea de poner límite a la reelección de diputados, senadores y alcaldes, momento en que recibió la mayor ovación de la noche.

 

En los 124 minutos que duró la Cuenta Pública el Presidente fue interrumpido por aplausos en casi cuarenta ocasiones, como por ejemplo cuando mencionó la Red Clase Media Protegida, la lucha contra el narcotráfico o el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda de Bolivia y la situación de Venezuela.

También hubo dos momentos en que se escucharon algunas pifias: al momento de mencionar el supuesto “obstruccionismo” de la oposición y al solicitar la aprobación del TPP11.

Loading...

“En los últimos tiempos estamos observando un deterioro en la calidad de la política y un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y de Orden, y también las instituciones políticas”, sostuvo.

En ese contexto, Piñera precisó que “convoco hoy a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

Y si bien puso énfasis en la necesidad de la separación de los poderes del Estado y la autonomía del Poder Judicial para hacer valer sus fallos, aseguró que “esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado. La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es una garantía de libertad y certeza jurídica para todos los ciudadanos frente al poder”,

Asimismo, Piñera enfatizó que no se “permitirán abusos ni impunidad” y habrá “tolerancia cero” con los narcotraficantes. Con esto, informó que se detuvieron a siete de los participantes armados en el muy publicitado Narco Funeral de la Población Santa Inés, en la comuna de Conchalí.

Y añadió que están trabajando también “en un nuevo Plan de Infraestructura Penitenciaria y en un Plan Nacional de Derechos Humanos, con atención especial en los grupos más vulnerables, como nuestros niños y adolescentes; personas privadas de libertad; pueblos originarios; personas con discapacidades; adultos mayores y los más pobres de nuestra sociedad”

En materia legislativa, anunció una serie de iniciativas para “terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales”.

Loading...
DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Similar Posts