Lunas de Jupiter

¿Por qué las lunas galileanas de Júpiter llaman tanto la atención de los científicos?

Los satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei contienen características que han fascinado por años a la comunidad científica.

Júpiter es toda una maravilla del sistema solar. Su colosal tamaño permitiría que hasta 1.400 planetas Tierra tuvieran cabida en su interior, y esto mismo le ha hecho captar el impacto de la gran mayoría de meteoritos y otros objetos que podrían ser amenazadores para nosotros. Además, es fácilmente reconocible por el gigantesco ciclón denominado como «La Mancha Roja». Sin embargo, esta vez no vamos a hablar de este peculiar planeta, sino de sus fascinantes lunas.

En el siglo XVII Galileo Galilei identificó por primera vez cuatro de las lunas de Júpiter, que con el tiempo terminaron apodándose «lunas galileanas». Sin embargo, con la tecnología de ese entonces resultaba muy complicado diferenciar una luna con estrellas lejanas. Por eso Gaileo decidió quedarse por noches enteras observando el movimiento de los astros. En cuestión de días se dio cuenta que los nuevos cuerpos giraban en torno al imponente Júpiter.

Las cuatro lunas han sido motivo de estudios y conversaciones debido a sus notorias particularidades. Por un lado se pueden parecer una de la otra, pero por el otro presentan características únicas en el sistema solar.

Primero tengamos en cuenta que el  nombre de Júpiter es solo la transcripción romana del dios griego Zeus.  Además, los nombres de las cuatro lunas galileanas corresponden con algún amorío o aventura que tuvo el todopoderoso dios del Olimpo.

Lo es el satélite más cercano a Júpiter y es ligeramente más grande que nuestra luna. Concretamente, Ío tiene 3.643 kilómetros de diámetro y nuestro satélite unos 3.474km.

Lo que es tan impresionante de Ío es que es uno de los pocos cuerpos con actividad volcánica en el sistema solar. Los otros lugares de donde se puede afirmar esto es Venus, y por supuesto, la Tierra. Sin embargo, el vulcanismo de esos planetas no se compara al del satélite.

Se sabe que la superficie de Ío está cubierta de Azufre, lo que explica su color amarillo. Su trayectoria elíptica y cercana alrededor de Júpiter provoca que la poderosa gravedad del planeta termine generando mareas de azufre de más de 100 metros de alto. Por supuesto, esto provoca explosiones volcánicas que expulsan grandes cantidades de magma de silicato caliente.

Su nombre se debe a una de las doncellas y sacerdotisas de Hera de las que se enamoró Zeus. Así se convirtió en su amante, pero la esposa del dios se enteró de la aventura. Ío terminó convertida en ternera y siendo captiva por el guardián de 100 ojos, Argos. Ante esto, Zeus ordenó a Hermes rescatarla, quien durmió al gigante al tocar su flauta y lo asesinó en el acto.

Io

Ganímedes

Si Júpiter destaca por ser el planeta más grande de nuestro vecindario, Ganímedes hace lo propio por ser la luna más grande de todo el sistema solar. Concretamente, tiene un diámetro de 5.262 kilómetros. Para ponerlo en perspectiva: Mercurio solo tiene 4.879 kilómetros de diámetro. Sí, la luna resulta ser más grande que un planeta. Además, ocupa la mitad de Marte.

Como si fuera poco, Ganímedes es el único satélite natural del sistema solar que posee campo magnético propio. Su atmósfera está compuesta de ozono, oxígeno molecular y algo de hidrógeno molecular. También se sabe que está compuesto de silicatos y una corteza de hielo. De hecho, se cree que esta corteza flota por encima de una capa de agua líquida.

En la mitología griega, Ganímedes era un héroe hijo del rey Tros, de donde surgió el nombre de Troya. El joven se encontraba exiliado en el monte Ida cuando Zeus lo vio y se enamoró de él. Se dice que el dios se transformó en un águila y lo raptó para llevárselo al Monte Olimpo para convertirlo en su amante.

Ganímedes

Calisto

Si hay algo que caracteriza a Calisto es que su superficie tiene una impresionante cantidad de cráteres. Se cree que es el cuerpo con más cráteres del sistema solar. Este hecho podría deberse a que recibió demasiados impactos de meteoritos y no tiene aparente actividad tectónica que modifique el terreno.

Calisto es el satélite más lejano de Júpiter y cuenta con una rotación síncrona. Es decir, tarda el mismo tiempo en girar sobre sí mismo y en girar alrededor de Júpiter. Esto provoca que siempre muestre su misma cara al planeta, como pasa con nuestra Luna.

En la mitología se describe a Calisto como una cazadora seguidora de Artemisa, diosa de la caza. Como de costumbre, el enamoradizo Zeus quedó perdidamente atraído por ella, y decidió seducirla. Para ello se transformó en Artemisa mientras Calisto, encantada, aceptó tener una aventura sin ser consciente del engaño.

Calisto

Europa

Mientras Ío se muestra como un satélite completamente volcánico, el caso de Europa es muy distinto. La razón de esto es que se puede ver que su superficie está completamente cubierta de hielo. Las lineas rojas que se ven en las fotografías que se le han tomado no son otra cosa que grietas en el hielo. Además, son escasos los cráteres que existen en su superficie.

La NASA tiene una fuerte creencia de que kilómetros debajo del hielo de la superficie de Europa se encuentra el mayor océano de todo el sistema solar. Así es: los científicos han repetido en varias ocasiones que el hielo estaría cubriendo vastas extensiones de agua líquida del satélite. Mientras en la superficie la temperatura desciende más allá de los -160 ºC, el agua subterránea tendría temperaturas más altas gracias a la actividad de su núcleo.

Los científicos creen que Europa puede tener hasta dos veces más de agua de lo que tiene la Tierra. Por lo tanto, se le ha considerado un gran candidato para encontrar otras formas de vida en nuestros alrededores.

En la mitología su nombre proviene de una de las tantas mujeres que Zeus raptó para seducirlas. Tanto Europa como Zeus se dirigieron a la isla de Creta y allí fue que el dios reveló su verdadera identidad. Además, convirtió a Europa en la gobernante de la isla de Creta.  Por supuesto, su nombre terminó definiendo el nombre del continente europeo.

Europa

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

¿Hay un contrato entre Luis Miguel y Aracely Arámbula? Estas son las prohibiciones del documento

La actriz habría firmado un acuerdo con "El Sol" mientras fueron pareja Hace unos días Aracely Arámbula fue captada con uno ...
Leer Más

Minsal reporta cinco decesos y 1.206 contagios, 440 más que el miércoles pasado: Positividad fue 2,3%

Los casos activos son 7.934, cifra que también supera a los 5.339 de la misma jornada de la semana pasada ...
Leer Más

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM