ECLIPSE SOLAR

Parte oficialmente la cuenta regresiva para el eclipse de sol: 83 días quedan para el gran evento

El Gobierno dio a conocer la oferta astroturística de la Región de Coquimbo, entre otras informaciones de interés para los visitantes, las que están contenidas en el sitio web www.astroturismochile.travel.

Con una actividad ciudadana e interactiva, realizada en la plaza de Armas de La Serena, el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la Intendenta Lucía Pinto, acompañados por alcaldes y autoridades regionales dieron inicio a la cuenta regresiva para el eclipse del 2 de julio de 2019.

Tan sólo restan 83 días para el gran evento, y el Gobierno ha llevado adelante una serie de medidas y planificaciones para entregar tranquilidad a los visitantes. En este sentido, el Ministro de Ciencias, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, dijo que “estamos totalmente comprometidos a que hagamos una fiesta ciudadana. Esto es un evento nacional, recordemos que esto abre una temporada de eclipses, hay un eclipse también el próximo año, otro en el 2020 y creemos que esta es una oportunidad muy grande para poner la ciencia al centro de la actividad y para que podamos poner el conocimiento al centro de nuestro desarrollo. Un evento único que va a acercar la ciencia a la ciudadanía y nos va a ayudar al Ministerio de Ciencia a que podamos llevar la ciencia a todas las regiones”.

Y es que el trabajo de coordinación ha sido intenso los últimos meses para hacer frente al desafío que traerá el eclipse del próximo 2 de julio. La Intendenta Lucía Pinto remarcó que ha sido clave la labor multisectorial y las alianzas público-privada, priorizando ámbitos como la seguridad y emergencia; Infraestructura, abastecimientos y transportes; y difusión y comunicación.

“Estamos trabajando de manera responsable e intensa, de manera de que la región durante los días previos, en el momento y posterior a este maravilloso evento que tendremos el 2 de julio tenga tranquilidad y seguridad para gozar de esta experiencia. Hemos trabajado en conjunto con los municipios, con Coquimbo, la Serena, Ovalle, La Higuera, cada uno de ellos importante en nuestra región, de manera de estar mejor preparados y entregar a la gente una gran y preciosa experiencia”, subrayó la jefa regional.

En esta tarea han formado parte los alcaldes de las comunas en que podrá verse el eclipse, por ejemplo, al momento de definir los 17 puntos oficiales de observación y los distintos servicios que acondicionarán estos lugares para recibir a turistas, visitantes y habitantes de la región.

Desde Coquimbo, el Alcalde (s), Patricio Reyes, señaló que “el alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido poner todo el municipio a disposición del gobierno y de la ciudadanía, para que tengamos 7 puntos de observación, más uno que será el punto oficial, en la Costanera, en el kilómetro 465, donde esperamos que llegue una gran cantidad de personas y hemos estado trabajando para ello”.

Sobre estas coordinaciones, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que “nosotros como comuna tenemos elegidos los espacios para que la gente pueda ir a ver este hermoso espectáculo, con la certeza de que van a tener todo en materia de seguridad pública y seguridad ciudadana. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno y nuestra Intendenta que nos ha invitado y que nos ha seguido colaborando en esta hermosa actividad”.

Entre las medidas implementadas está el Plan de emergencia a cargo de Onemi y la coordinación con el Ministerio del Interior y Carabineros para ejecutar un Plan de Seguridad para contar con contingente policial adicional y recursos logísticos que faciliten el funcionamiento de la región antes, durante y después del evento.

Desde el MOP se avanza en la mantención de caminos y señaléticas para instalar en los puntos de observación, junto con un plan de contingencia con el aeropuerto y las plazas de peaje, para los días previos y posteriores al eclipse. Transportes, por su parte, elaboró un plan de desvíos y mitigaciones que comprende la conurbación La Serena, Coquimbo, Paihuano y las Rutas 43 y 5 Norte, con coordinaciones con la UOCT, Vialidad y Carabineros, entre otras coordinaciones.

Sobre la importancia de preparar bien a la región para este evento, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agregó que “esto tiene mucho de místico, mucho de ciencia, muchos ingredientes que lo hacen muy especial y creo que nosotros tenemos que hacer lo mejor para que la gente que venga y que nos visite se lleve la mejor de las impresiones. No solo por eclipse, sino que aproveche de conocer la ciudad de La Serena, por lo tanto, tenemos que mostrar la mejor cara y atenderlos de la mejor forma posible”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, puntualizó que “para nosotros como municipios es un tremendo desafío, de poder ser parte de este evento astronómico y sin duda, lograr satisfacer los requerimientos de los visitantes y turistas que van a llegar a cada una de las comunas que componen esta región”.

Durante la ceremonia se lanzó además el sitio web www.astroturismochile.travel, que concentrará la oferta astroturística regional, además de información detallada sobre el eclipse, como sus horarios, etapas, grado de visibilización en cada una de las 15 comunas de la región, sugerencias para una observación segura y puntos de observación oficiales, además de la información más relevante del Plan Eclipse que sea de ayuda para la comunidad y visitantes.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM