file 20210428125823
NOTICIAS

Falleció a los 90 años el astronauta de la misión Apolo 11, Michael Collins

Collins participó en la primera misión tripulada para llegar a la Luna, junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, murió este miércoles a los 90 años producto de un cáncer, según reportó su familia en un comunicado.

Piloto del módulo de comando, su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre el satélite natural, en 1969.

“Lamentamos compartir que nuestro amado padre y abuelo falleció hoy, luego de una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera. Lo vamos a extrañar muchísimo. Sin embargo, también sabemos lo afortunado que se sintió Mike de haber vivido la vida que hizo”, indica el comunicado de la familia.

Agregan que “honraremos su deseo de que celebremos, no lamentemos, esa vida. Únase a nosotros para recordar con cariño y alegría su agudo ingenio, su tranquilo sentido de propósito y su sabia perspectiva, obtenida tanto al mirar hacia atrás a la Tierra desde la perspectiva del espacio como al contemplar las tranquilas aguas desde la cubierta de su barco de pesca”

Llegada del Apolo 11 a la Luna

El 20 de julio de 1969, al menos 530 millones de personas en el mundo vieron en vivo y en directo el preciso instante en que los estadounidenses Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin dieron sus primeros pasos sobre la superficie lunar. En tanto Collis, permanecía en órbita, razón por la cual incluso fue bautizado como el “astronauta olvidado”.

“La aventura más grande y peligrosa en la que jamás se ha embarcado el hombre”, fue como la definió el fallecido Presidente John F. Kennedy cuando lanzó el programa siete años antes, fue transmitido por una red de 20 estaciones terrestres interconectadas con satélites sobre el Atlántico, el Pacífico y el Índico, que permitieron llevar la señal de la NASA a los telespectadores de EE.UU., Latinoamérica, Europa, Norte de África, Asia y Australia. Se trató de la mayor audiencia jamás lograda hasta entonces por la televisión.

Luego que Armstrong pusiera un pie sobre la luna, coronó el momento con una frase que pasaría a la historia: “Un pequeño paso para un hombre… un gran salto para la humanidad”. Mientras el comandante de la misión exploraba, Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar, comenzó a bajar una cámara para hacer otros registros visuales. Al salir del módulo lunar Eagle, se convirtió en la segunda persona en la historia de la humanidad en pisar la Luna.

El 21 de julio de 1969, después de 21 horas y 36 minutos en la superficie lunar, comenzó el despegue de Eagle para el regreso a casa. Luego de cuatro horas, el módulo lunar se une a Columbia, donde se encontraba Michael Collins en la órbita lunar. El 24 de julio realizaron el esperado “splashdown” (amerizaje) en el Océano Pacífico. Los tres astronautas, ilesos en el retorno, fueron puestos preventivamente en cuarentena hasta el 10 de agosto. Luego de 51 años, la increíble hazaña que protagonizaron continúa asombrando a la humanidad.

Similar Posts