Eclipse de sol

Locura total en La Serena y Coquimbo por eclipse solar: demanda de vuelos sube 350% y arriendos llegan a 3 millones de pesos

En algunos portales de arriendo hasta el 98% de la capacidad está reservada y los boletos que en un año normal bordean los 20 mil pesos hoy superan los 200 mil.

El próximo 2 de julio, Chile será testigo de un evento histórico: un eclipse solar total,el que será visto en primera fila por miles de personas, tanto chilenos como extranjeros, en una franja de 150 kilómetros. Su inicio se espera a las 13.01, alcanzando sombra total a las 16.38. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen de este último para las personas en la Tierra.

Si bien el eclipse podrá verse en todo el país, desde Arica con un 65% de oscuridad hasta Punta Arenas con un 46% de sombra total, la umbra o franja de totalidad llegará solo entre la parte sur de la Región de Atacama, pero principalmente en la Región de Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Guanaquero, Chañaral, La Higuera, Incahuasi y Cachiyuyo, entre otras.

En La Higuera, uno de los siete lugares seleccionados como uno de los mejores para ver el eclipse según un informe de la Fundación Chilena de Astronomía, ya se preparan para el evento. Yerko Galleguillos, alcalde de la comuna, señala que habilitarán un lugar oficial para su avistamiento. “El Gobierno Regional nos ha solicitado establecer un punto de observación, el que estará junto al cementerio, donde existe una gran explanada. Dispondremos de servicios básicos y comercio, con gente de la zona. El objetivo es que los turistas vengan, pero que posteriormente vuelvan. Nos nos sirve de mucho que den una vuelta por la plaza y se vayan. Estamos preparados para recibir 5.000 vehículos y 10.000 personas”. 

Mientras que en Cachiyuyo, localidad famosa por el spot publicitario de CTC en 1990se habilitará una cancha de fútbol con servicios para turistas. La elevación de los cerros en el sector, no representa un obstáculo para disfrutar del fenómeno.

800px Eclipse 2 Julio 2019 Chile
EL ECLIPSE SOLAR TOTAL ABARCARÁ UNA ZONA DE 150 KILÓMETROS, EN LAS REGIONES DE COQUIMBO Y ATACAMA.

Esto ha generado, como ocurre en eventos de estas características, una locura por estar presente en el evento astronómico del año. Reservas de hoteles, arriendos de casas y departamentos, pasajes en avión y bus, en su mayoría ya están agotados.Los pocos que quedan disponibles, se ofrecen a precios hasta diez veces más altos que en igual fecha en un año normal.

Disponibilidad hotelera: lleno total

Si bien la temporada alta en el norte del país es en verano, durante el 2 de julio (pleno invierno), los precios y la disponibilidad parecen ser de enero o febrero, incluso los valores son superiores. La llegada de turistas, prensa especializada y amantes de la astronomía provocaron que prácticamente no exista una sola habitación de hotel disponible, cuando aún queda un mes y medio para el evento.

En Booking, el 98% está reservado. Esto incluye hoteles, cabañas, departamentos y hostales. La noche del 1 y 2 de julio, los valores superaban los $30 mil o $40 mil, cifra que regularmente bordea los $20.000. El 2% disponible aún, en su mayoría son departamentos o casas, que incluso alcanzan los $3 millones (para 10 personas).

Desde la empresa señalan que no pueden referirse puntualmente a la situación, ya que “los alojamientos son quienes fijan los precios y gestionan la disponibilidad.Únicamente funcionamos como plataforma que les da mayor visibilidad”.

En Airbnb, la situación es más alentadora, ya que solo el 37% está reservado para la fecha del eclipse. Como se trata de casas, departamentos o habitaciones particulares, muchos propietarios, incluso, ofrecen sus propias viviendas debido a la alta demanda y la posibilidad de obtener un buen arriendo.

Los valores en la aplicación, creada en 2008, por noche van desde $6.900 por una pieza con baño compartido hasta $500.000 por una casa con cinco piezas y capacidad para 10 personas,  o también la de una persona que ofrece la “casa eclipse solar” en un valor de $800.000, argumentando que desde ahí el eclipse se verá en un 100%.

coquimbo

Alta demanda en vuelos: aumento de 350%

Otro aspecto fundamental en esta gran jornada de eclipse solar total es el traslado o transporte hacia la Cuarta Región. La manera más rápida es en avión. Un pasaje un día lunes cualquiera, ida y vuelta desde Santiago, tiene un costo de $17.748 en Sky Airline y $38.758 en Latam.

Jaime Fernández, gerente de venta de Sky Airline, señala que todavía se pueden encontrar tarifas desde $32 mil por tramo, sin tasas y en base a tarifa zero. “Sin embargo, dado la importante demanda por el fenómeno del eclipse, es probable que éstas se agoten rápidamente, por ende, recomendamos que quienes quieran viajar a La Serena durante esa fecha, compren sus pasajes lo antes posible”.

El problema es que en las fechas del eclipse, el precio es de $193.238 en Sky Airline y $250.258, en Latam. La oferta y demanda es tal, que en un mes los pasajes subieron más de $20 mil. Estas cifras irán en aumento a medida que se acerque el evento. “Dado la demanda, reforzamos la ruta con seis vuelos diarios entre el 27 de junio y el 3 de julio (en periodo normal son tres). En ese sentido, si comparamos dicho periodo con 2018, la demanda aumentó 350%“, establece Fernández.

Agrega que realizarán un vuelo “ciudadano”, donde invitarán de manera gratuita a distintos pasajeros a ver el eclipse desde el aire, “para que todas las personas puedan tener acceso a vivir desde cerca una experiencia como esta. Entre ellos, estudiantes, aficionados a la astronomía y personas que no han volado nunca en avión, entre otros”.

Viaje por tierra, la opción más rentable

La opción de trasladarse por tierra también es válida. En un viaje que consta de 5 horas en automóvil y 6,40 horas en bus, los costos también se han elevado.

En Turbus para la fecha del eclipse un pasaje promedio semi cama (ida y vuelta) se puede encontrar en $28.200. El mismo boleto un día lunes común y corriente, bajo las mismas condiciones, tiene un valor de $17.400.

Paz Toro, subgerente de comunicaciones y sostenibilidad Grupo de Empresas Turbus, explica que para el eclipse solar del 2 de julio próximo, “Turbus evalúa reforzar la ruta hacia la Región de Coquimbo y los servicios que ofrecemos en función de la demanda y flujo que tengamos. A casi dos meses del eclipse solar 2019, sin embargo, no hemos notado un gran movimiento aún. Estimamos que podría haber un mayor movimiento a dos o una semana previa al eclipse”.

Aton 268694
FOTO: REFERENCIAL

En vehículo el total de ida, según la página de Copec, considerando 12 km/litro es de $33.283 en gasolina y $15.200 en peajes, totalizando $48.483. La vuelta tiene un valor de $48.454, por lo que el total del viaje asciende a $96.937.

En caso de no encontrar conveniente ninguna de las opciones anteriores, queda la última alternativa. Es complejo, requiere de esfuerzo, pero es económica. Hacer dedo.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM