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Las mejores frutas y verduras para comer en la época más fría del año

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Legumbres, alcachofas, espinacas, manzanas rojas y naranjas, son algunos de los productos más nutritivos para ingerir durante esta estación.

Frutas propias del invierno como el kiwi son un excelente aporte de vitaminas y antioxidantes

Cuando bajan las temperaturas, nuestro cuerpo tiende a pedirnos alimentos altos en azúcar, grasas y calorías. Si bien el frío puede hacernos más propensos a ingerir productos poco saludables, cabe destacar que el invierno nos provee de una infinidad de alimentos, especialmente frutas y verduras, que son una excelente opción para mantener una alimentación nutritiva incluso en los días más fríos del año.

Entre estos superalimentos de invierno podemos encontrar las legumbres, las alcachofas, las espinacas, las manzanas rojas, las naranja y los kiwis. Todos con nutrientes y vitaminas que nos ayudarán a fortalecer las defensas, en una época en que las enfermedades están a la vuelta de la esquina.

Legumbres como los porotos, lentejas y garbanzos, son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Tienen un gran aporte de proteínas, de fibra y vitaminas como la B6, vitamina A y C. También entregan minerales que son primordiales para el organismo como el potasio, hierro y zinc”.

La experta también destaca la alcachofa como uno de los alimentos más saludables de la época invernal. Esta planta tiene cinerina, sustancia que favorece la digestión. También se destaca por ser alta en fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio y fibra, ayudando al tránsito intestinal. Asimismo, tiene fitoesteroles, los que contribuyen a controlar el colesterol en la sangre, y flavonoides que protegen contra enfermedades cardíacas.

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En cuanto a la espinaca, la nutrióloga la recomienda para usarla como ensalada o bien en tortillas y guisos. “Tiene vitaminas, fibras y minerales importantes, además posee bajo aporte calórico y no tiene grasas. A eso se suma que es alta en ácido fólico, fitonutrientes y antioxidamentes que protegen el daño celular, y es alta en vitamina A y C. Todas esas características hacen que ayude a controlar el peso y favorecer el tránsito intestinal”, explica la doctora.

Al igual que existen las frutas de verano, como la sandia, cerezas, ciruelas y melones, también están las frutas propias del invierno, que aportan vitaminas ideales para esta época. Es el caso de las manzanas rojas, las naranjas y los kiwis.

Las manzanas rojas entregan un gran aporte de vitaminas y antioxidantes debido a su alto contenido de vitamina E. La cáscara de esta fruta tiene fibra insoluble y en su interior contiene pecticina, que hace más lento el tránsito intestinal, y disminuye la absorción de colesterol y glucosa.

Por su parte, las naranjas resaltan por su alto contenido líquido y por su elevado porcentaje de vitamina C, y minerales como potasio, magnesio y ácido fólico. En el caso de los kiwis, estos contienen un 80% de agua, tienen propiedades antioxidantes y poseen vitamina C, características que fortalecen el sistema inmune.

“Tener una alimentación balanceada, privilegiando el consumo de frutas y verduras no solo ayudará a mantener un peso adecuado, sino que también a fortalecer las defensas del organismo y estar sanos”, concluye la especialista.

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