Producción de bienes

El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y en menor medida por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%.

“En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%”, comentó el Banco Central en su reporte.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% respecto del mes anterior. El BC sostuvo que este resultado fue determinado por el crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, “efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería”.

Comercio

La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes.

“Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, afirmó el instituto emisor.

Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.

Servicios

Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

En menor medida, añadió el Banco, también contribuyeron al resultado “los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”.

Por último, y en términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes anterior.