foto 0000002620200925111642

Informe ICovid: Cinco regiones registran fuerte aumento en los contagios

Se trata de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O’Higgins (28%), La Araucanía (20%) y la Metropolitana (20%).

“No hay que relajar nuestras conductas ni disminuir la percepción del riesgo”, más aún de cara a la época estival, advierten los expertos.

 

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 16, documento que advierte el aumento de contagios en cinco regiones del país.

Según el último reporte, comparando la última con la penúltima semana, el número de casos nuevos a nivel nacional creció en 13 por ciento, de 7,0 a 7,9 casos diarios por cada 100 mil habitantes.

Los expertos y expertas detallaron que “si se compara la penúltima semana con la anterior, los nuevos casos se mantuvieron estables (crecimiento de 0 por ciento). Teniendo en cuenta que los datos de carga más recientes tienen un margen de error mayor, será importante observar en el próximo informe si se mantiene la alta tasa de crecimiento observada esta semana”.

Las regiones que encendieron las alarmas por su aumento en los casos con alzas estadísticamente significativas son las regiones de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O’Higgins (28%), La Araucanía (20%) y Metropolitana (20%).

Por otra parte, los niveles de carga se mantienen en niveles muy altos (rojo) en Arica y Parinacota, Tarapacá, y todas las regiones de Ñuble al sur.

Ante estas cifras, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canales, expresó su preocupación ante un eventual aumento en los viajes interregionales.

“En la zona centro norte la situación es más calma, pero tensa ante la llegada de la época estival, en la que aumentan los viajes internos con peligro de transmisión desde las zonas de alta prevalencia hacia las zonas actualmente más tranquilas. Aún tenemos problemas con la trazabilidad, pero con espacio para mejorar con una actitud responsable de la población y una mejora en la gestión”, advirtió.

No hay que relajar nuestras conductas ni disminuir la percepción del riesgo que significa el Covid-19“, sostuvo el académico.

Engel: Mientras no haya vacuna “debemos mantener las medidas de autocuidado”

Por su parte, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó que mientras no haya una vacuna que se pueda aplicar de manera masiva en el país “debemos mantener las medidas de autocuidado“.

“Así evitaremos que los contagios vuelvan a crecer en regiones donde han alcanzado niveles intermedios (naranja y amarillo en la señalética de ICovid) y contribuiremos a reducir su nivel en regiones donde hoy tienen valores muy altos (rojo en la señalética de ICovid)”, argumentó.

En cuanto al indicador de transmisión R “se mantiene en rangos que incluyen valores mayores que uno a nivel nacional y en todas las regiones, de modo que la señalética correspondiente sigue en rojo a nivel nacional y en cada una de las regiones”, se explica en el informe.

En comparación con la semana anterior, los valores de R a nivel nacional y regional no presentan variaciones significativas, salvo en Magallanes, donde subió de 0,94 a 1,14.

Testeo se mantiene en niveles adecuados

En términos generales, el testeo se ha mantenido en niveles adecuados por varias semanas, con 11,92 y 11,75 por mil habitantes en las últimas dos semanas reportadas y el indicador se encuentra en verde en 11 regiones del país y en amarillo desde Coquimbo al Maule.

Sin embargo, los valores son altos desde Biobío a Magallanes con 12,6 a 29,1 por cada mil habitantes a la semana. La positividad, en tanto, se ha mantenido relativamente estable con 4,34 por ciento (en color amarillo) a nivel nacional, con valores entre 1,32 y 3,4 por ciento desde Arica a O’Higgins, y un leve ascenso en Atacama (de 1,72 a 2,39 por ciento).

Desde la región del Maule a la de Magallanes las positividades varían entre 5,15 y 10,1 por ciento, con valores más altos en Los Ríos (19,1 por ciento) y Magallanes (9,8 por ciento).

Se detectan, a su vez, ascensos en las regiones de Ñuble y Biobío, zonas donde “convendría aumentar el esfuerzo diagnóstico con mayor número de test”, detallan las y los investigadores.

La trazabilidad continúa estable pero con una leve tendencia al aumento

Mientras, en temas de trazabilidad, “la consulta temprana se mantiene estable, entre 45,9 y 66 por ciento, con una tendencia levemente ascendente. La proporción de reportados por el laboratorio antes de 24 horas se mantiene relativamente estable“, se detalla en el informe.

Con respecto a la dimensión de trazabilidad, el informe señala que aunque existe una mejora desde fines de septiembre en la proporción de informados tempranamente, esta se ha estabilizado en valores aún insuficientes para una buena capacidad de aislamiento de casos.

Se observa un promedio nacional cercano a 44,5 por ciento, con regiones con valores bajos como Coquimbo (34,4 por ciento), La Araucanía (34,4 por ciento), Los Lagos (35,6 por ciento), Aysén (20,5 por ciento) y Magallanes (36,1 por ciento).

Los valores menores se observan en La Araucanía (45,9 por ciento), Ñuble (48,9 por ciento) y Biobío (53 por ciento), que son además “regiones de alta positividad“, se agrega en el informe.

La proporción de reportados por el laboratorio antes de 24 horas se encuentra en valores estables cercanos a 62 por ciento, pero con casos donde parece haber un retraso notable, como Atacama (21,4 por ciento) y Los Lagos (26,1 por ciento).

“Destaca que La Araucanía ha logrado mejorar notablemente este aspecto, pasando de 37,5 a 54,4 por ciento. Esto muestra que estos valores se pueden mejorar, ayudando a una buena trazabilidad”, destacó el equipo de ICovid Chile.

“Este indicador no solo depende de la gestión de los laboratorios, sino que también de la gestión de las personas para tomarse el examen rápido tras haber sido notificadas. Hay que insistir en la educación a la población en aquellos lugares en que es baja la consulta y mejorar la gestión de los casos en laboratorios”, agregaron las y los investigadores.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más

Minsal reporta positividad PCR más baja en casi 16 meses, desde que se publica indicador

La mañana de este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó una positividad PCR de 2,19%. Se trata de la cifra más ...
Leer Más

Mon Laferte realizará una gira internacional a partir de septiembre: Comenzará en EE.UU.

"Poco a poco iremos sumando fechas por el mundo", señaló la cantante chilena sobre el tour con el que regresará ...
Leer Más

Europa con el agua al cuello: más de 150 muertos y Alemania es el más afectado por el desastre

El oeste de Europa, y especialmente Alemania, enfrentan intensas lluvias que dejan numerosos muertos y sectores inundados por el desastre ...
Leer Más

Sichel y Boric dan la sorpresa y se imponen en primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

A las 21.30 horas de este domingo, los resultados, con el 99,21% de las mesas escrutadas, eran los siguientes: en ...
Leer Más

El covid está desatado en Reino Unido: se registra cifra récord de contagios

Las autoridades informaron de 42.000 nuevos infectados, un número que no se veía desde mediados de enero. El Ministerio de ...
Leer Más

NASA predice que “bamboleos” de la Luna podrían provocar inundaciones devastadoras

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha declarado que las inundaciones de marea alta aumentarán rápidamente en todo el ...
Leer Más

Minsal registra 1.227 casos nuevos y 33 muertes por covid: Aysén marca 0,45% de positividad

ste miércoles, el Ministerio de Salud informó 1.227 casos nuevos de coronavirus durante la última jornada. Las regiones de Aysén (6) ...
Leer Más

Israel confirma que vacuna de Pfizer reduce su efectividad frente a variante Delta del coronavirus

Israel registró  más de 500 contagios por covid-19, una cifra récord desde el mes de marzo, tras identificar un descenso ...
Leer Más

Minsal por tercera dosis: “Estudios muestran que la vacuna después de los seis meses empieza a perder su inmunidad”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se está evaluando la posibilidad de colocar una "dosis de refuerzo" ...
Leer Más

Desde Observatorio Totolo descubren el cometa más grande registrado a la fecha: Bernardinelli-Bernstein, se acerca al sistema solar

Desde instalaciones científicas ubicadas en el valle del Elqui fue descubierto el cometa Bernardinelli-Bernstein, el más grande del que la ...
Leer Más

Luis Miguel debió ser hospitalizado de emergencia tras accidente

Nunca se sabe mucho de Luis Miguel, y durante esta pandemia no fue la excepción. Mientras se exhibía la segunda ...
Leer Más

La economía chilena da segundo gran salto consecutivo y crece 18,1%, algo histórico en 35 años

El Banco Central de Chile informó este jueves que -de acuerdo con información preliminar- el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) ...
Leer Más

Chile vs Brasil: Qué canales transmiten a la Selección Chilena en cuartos de Copa América 2021

La Roja dirigida por Martín Lasarte deberá enfrentar al local Brasil en Rio de Janeiro por los cuartos de final ...
Leer Más

Decenas de personas mueren repentinamente en medio de ola de calor en Canadá

Decenas de personas fallecieron repentinamente en los últimos días en el área de Vancouver, muertes que probablemente tienen relación con la ola de ...
Leer Más

La variante Delta del Covid se extiende y alarma por su capacidad de contagio

La variante Delta del coronavirus se extiende por diferentes países y, con ella, la preocupación por la difusión de la pandemia ...
Leer Más

“Es una violación grave a la democracia”: radios comunitarias rechazan la Ley de Medios de Jadue

Polémica ha generado la propuesta del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, de promover una Ley Orgánica de Comunicación, también ...
Leer Más

Estas son las 20 comunas con más casos activos de covid según el último Informe Epidemiológico

Las tres primeras comunas con más casos activos del país corresponden a la Región Metropolitana, aunque sólo dos de ellas ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM