329679 1 60494454bfcbe
NOTICIAS

Fallece el destacado actor nacional Tomás Vidiella: Estaba contagiado de coronavirus

Loading...

Durante la tarde de este miércoles se confirmó el fallecimiento del destacado actor nacional Tomás Vidiella a la edad 83 años.

El actor se encontraba hospitalizado en un recinto asistencial de Santiago luego de contagiarse de coronavirus hace algunos días.

La noticia fue confirmada desde Red Salud UC Christus, confirmaron “el sensible fallecimiento de nuestro paciente, el Sr. Tomás Vidiella Baigorrotegui, hecho que se registró hoy a las 17:05 horas producto de una falla multiorgánica como complicación de Covid-19“.

“El Sr. Vidiella ingresó la noche del jueves 4 de marzo a nuestra institución por insuficiencia respiratoria aguda. Debido a su condición cardíaca de base, su estado se agravó en forma progresiva, requiriendo cuidados intensivos y ventilación mecánica, además de todos los cuidados necesarios para procurar su bienestar y la recuperación de su estado de salud”, agregaron.

En tanto, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, aseguró que “fue un referente sobre el escenario y su talento y sensibilidad estuvo siempre al servicio de la puesta en escena”.

Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui nació en Santiago en 1937 y se formó en el Patrocinio San José y en el Instituto Nacional Barros Arana. Realizó unos cursos de actuación en Nueva York, y se quedó a vivir en Estados Unidos por 3 años, aprendiendo en el Actors Studio bajo las enseñanzas del conocido director Lee Strasberg, cuyo papel más célebre en el cine es el de Hyman Roth en El padrino II (1974).

 

Después de ese aprendizaje fuera del país, vuelve a Chile para estudiar en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de la que egresa en 1960 junto a otros 3 compañeros de su generación. Todos ilustres, todo de una huella imborrable en la escena nacional: Víctor Jara, Alejandro Sieveking y Luis Barahona.

Loading...

Ya en 1961 el intérprete tiene su primera aparición en la fotonovela chilena, en la revista Cine Amor en El que volvió, dirigida por Eduardo Naveda. Vidiella aparece por primera vez en una portada en 1962 con El milagro, según consigna el sitio web fotonovelachilena.cl.

OM3OZSGYZFCERLYY36ERIQSS7U
Portada de la revista de fotonovelas Cine Amor de 1962. Tomás Vidiella y María A. Stone protagonizan “El milagro”. FOTO: Fotonovela Chilena http://www.fotonovelachilena.cl/idolos_actores_tomas.php#

Junto a su hermana, la actriz Eliana Vidiella, quien fue su compañera en diversos proyectos, funda los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983). Este último tuvo que venderlo después de 20 años de estar ligado a la sala, pues no podía seguir manteniéndola y había una inmobiliaria interesada en adquirir el terreno, que colindaba con dos edificios de 22 pisos.

A Tomás Vidiella se le atribuye haber introducido en Chile el café concert, formato que impulsó y desarrolló, alcanzando un gran éxito en los años 70 y 80. El primer espectáculo de este género en Chile lo orquestó Vidiella junto a los actores Alejandro Cohen y Pina Brandt, estrenando así Agamos el amor en 1971 en el Teatro El Túnel.

La compañía de Teatro El Túnel fue la primera en estrenar una obra de Isabel Allende en 1973, con Balada de medio pelo y con la actuación de Valentín Trujillo.

En 1975, Vidiella debuta en el Instituto Chileno-Francés de Cultura con la obra Los siete espejos, escrita por Isabel Allende y Francisco Flores del Campo.

El santiaguino interpretó al primer personaje transformista en el teatro chileno encarnando a “Lulú” en la obra Cabaret Bijoux, que se volvió un éxito y que con el tiempo llegó a ser presentada en Valparaíso, Osorno, Concepción, Arica, Puerto Montt y Valdivia.

Loading...
DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Similar Posts