Hey JudeThe Beatles

«Hey Jude», una de las canciones símbolo de la «beatlemanía», cumple 50 años, hoy la recordamos en Pinamar FM

«El tema compuesto por Paul McCartney ha vendido cerca de ocho millones de copias, convirtiéndose a su vez en todo un himno en el Reino Unido.

«Hey Jude», la balada de Paul McCartney que ha sido tarareada millones de veces y es considerada todo un símbolo de la «beatlemanía», cumple hoy medio siglo como una de las mejores canciones de todos los tiempos.

Lanzada el 26 de agosto de 1968 en Estados Unidos y cuatro días después en el Reino Unido, la historia de esta canción de McCartney está íntimamente ligada a la vida personal de John Lennon.

Tal y como confesó el propio McCartney, la canción, cuyo título original era «Hey Jules», fue compuesta para consolar a Julian, el hijo de Lennon, tras el divorcio de sus padres.

Corría el año 1968 cuando McCartney, al enterarse de la separación y la congoja de Julian, pensó en una canción para el pequeño mientras estaba conduciendo su automóvil.

Así, de repente, la base del tema brotó de él, pero más tarde, cuando ya estaba en los estudios de grabación, el nombre de «Jules» sería cambiado por «Jude» por su ritmo y sonoridad. «Llevaba cerca de una hora conduciendo.

Entonces, apagué la radio e intenté componer una melodía. En ese momento, empecé a cantar: ‘Hey Jules, no lo estropees, toma una canción triste y mejórala…’ Tenía un mensaje optimista y esperanzador para Julian: Vamos, chico, tus padres se divorcian.

Sé que no eres feliz, pero estarás bien», relató en una oportunidad el músico británico. Cuando McCartney le mostró el tema a John Lennon, éste pensó que, en parte, estaba dedicado a él y a Yoko Ono, con quien estaba empezando una relación. «Es la mejor canción de Paul. Comenzó como un tema sobre mi hijo Julian (…) luego se convirtió en ‘Hey Jude’. Siempre pensé que iba sobre mí y Yoko», confesó Lennon en su libro «All We Are Saying».

El tema no solo conquistó a John Lennon, sino que se hizo con el apoyo de todos los miembros del grupo, que comenzaron a grabar la canción el 29 de julio de 1968.

Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando McCartney pudo hablar sobre la historia de «Hey Jude» con su protagonista: Julian Lennon.

«Me contó que había estado pensando sobre mi situación todos esos años, sobre lo que tuve que pasar. Paul y yo solíamos pasar tiempo juntos, más incluso del que pasaba con mi padre. Teníamos una buena amistad y, de hecho, parece que hay más fotos mías de pequeño jugando con Paul que con mi padre», confesó Julian en febrero de 2002 en la publicación musical británica Mojo Magazine.

En 1996 el hijo de John Lennon pagó 25.000 libras (27.796 euros) por las notas de grabación de «Hey Jude» en una subasta y otras 35.000 libras (38.915 euros) por objetos que pertenecían a su padre.

«Tiene un par de fotos de su padre, pero no las suficientes. Las está recopilando por razones personales y son reliquias familiares», declaró en aquel momento el representante de Lennon hijo, John Cousins. Con siete minutos y once segundos de duración, «Hey Jude» fue primer sencillo del sello discográfico de la formación, Apple Records.

Su longitud no impidió que la balada entrara en el Top 10 de las listas británicas y estadounidenses de sencillos. Además, es la canción de los Beatles que más tiempo ha permanecido como número uno en EE.UU.; un total de nueve semanas.

El tema de McCartney también logró obtener la primera posición en las listas de éxitos del Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Suiza, Noruega, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Francia. A pesar de su éxito, algunas emisoras de radio estadounidenses se negaron a reproducir una canción que durara más de tres minutos y medio, por lo que la compañía estadounidense Capitol Records realizó una versión más corta pensada para radio.

En la actualidad, «Hey Jude» ha vendido cerca de ocho millones de copias, convirtiéndose a su vez en todo un himno en el Reino Unido. De hecho, aficiones de equipos de fútbol como el Cardiff City, han utilizado su melodía para componer diversos cánticos. También fue la balada que clausuró la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde miles de personas acompañaron a Paul McCartney con su «na-na-na-na».

 

 

 

 

 

 

 

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM