images 69

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ahora ocurren con un 30% más de frecuencia; y las sequías, que aparecían en períodos de tiempos similares, ahora son un 70% más frecuentes. Asimismo, señaló que el sistema climático comenzará a parecer irreconocible.

Mientras el mundo lucha contra sequías históricasincendios forestales que alteran el paisaje e inundaciones mortales, un histórico informe de científicos del mundo dice que la ventana se está cerrando rápidamente para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar cambios catastróficos que transformarían la vida tal como la conocemos.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.

Solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, podremos detener la tendencia precipitada.

“La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí“, dijo a CNN Michael E. Mann, autor principal del informe del IPCC de 2001.

A diferencia de evaluaciones anteriores, el informe del lunes concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido “cambios generalizados y rápidos”, algunos de ellos irreversiblemente.

Eso se debe en parte al vertiginoso ritmo al que el planeta se ha estado calentando recientemente, más rápido de lo que los científicos habían observado anteriormente. Desde 2018, cuando el panel publicó un informe especial sobre la importancia de los 1,5 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado en su mayoría sin cesar y han elevado las temperaturas globales.

Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el que las emisiones mundiales comienzan a caer drásticamente hoy y se reducen a cero neto para 2050, la temperatura global aún alcanzará un peak por encima del umbral de 1,5 grados antes de caer.

En un comunicado, el secretario general de la ONUAntónio Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad” y señaló que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca”.

“La única forma de evitar que se supere este umbral es intensificando urgentemente nuestros esfuerzos y siguiendo el camino más ambicioso“, dijo Guterres.

El informe del IPCC llega apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU, durante las cuales se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque algunos países han prometido recortes más estrictos desde el Acuerdo de París de 2015, muchos no han cumplido con los plazos para hacerlo y todavía existe una brecha significativa entre lo que los líderes prometen y lo que se necesita para 2030.

 

“Desde una perspectiva científica, todos los grados, cada parte de un grado, cada medio grado es importante en términos de limitar los impactos que veremos del cambio climático”, dijo a CNN Ko Barrett, exvicepresidente del IPCC. “Entonces, sea cual sea el nivel que los países decidan es lo que están buscando, hay beneficios y consecuencias al elegir esos límites“.

Dave Reay, director del Instituto de Cambio Climático de Edimburgo, dijo que los líderes mundiales “deben tener los hallazgos de este informe grabados en sus mentes” en la conferencia de noviembre y tomar medidas urgentes.

Este no es solo otro informe científico“, dijo Reay. “Esto es el infierno y las aguas altas a lo grande“.

A medida que aumenta la potencia informática, los científicos tienen más confianza que nunca en conectar los puntos entre la crisis climática y el clima extremo, que para algunas regiones, incluso con 1,1 grados de calentamiento, ya se está volviendo insoportable.

Michael Byrneinvestigador climático de la Universidad de Oxford, dijo que lo diferente de este informe es que “los efectos del calentamiento global ya no están en un futuro lejano ni en rincones remotos del mundo”.

“Sabíamos lo que venía y ahora está aquí“, dijo Byrne.

Una ola de calor que mató a cientos de personas este verano en el noroeste de Estados Unidos y la Columbia Británica habría sido “virtualmente imposible” sin la crisis climática, encontraron los investigadores. Hizo que las devastadoras lluvias del huracán Harvey tuvieran una probabilidad tres veces mayor de ocurrir y que fuera un 15% más intensa, dijeron los científicos. Harvey arrojó más de 19 billones de galones de agua en Texas y Louisiana en 2017, lo que provocó inundaciones devastadoras en el área de Houston.

El IPCC dice que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ahora ocurren con un 30% más de frecuencia.

A nivel mundial, las sequías que pueden haber ocurrido solo una vez cada 10 años más o menos ahora ocurren con un 70% más de frecuencia, según el informe. La conexión con el cambio climático es particularmente fuerte en el oeste de Estados Unidos, que está experimentando una sequía histórica de varios años que ha agotado los embalses y provocado la escasez de agua.

En medio de una sequía implacable y un calor récord, las temporadas de incendios forestales ahora son más largas y resultan en incendios más destructivos. Seis de los 10 incendios más grandes en California ocurrieron en 2020 o 2021, según CalFire.

“Estamos viendo un comportamiento del fuego realmente aterrador. No sé cómo exagerar eso”, dijo Chris Carlton, supervisor del supervisor del Bosque Nacional Plumas de California, quien llamó a la temporada de incendios forestales de este año “territorio inexplorado”.

Charles Koven, autor principal del capítulo del informe sobre los ciclos globales del carbono, dijo que California ya ha alcanzado un punto de inflexión en los incendios forestales.

No creo que supiéramos dónde estaba ese umbral hasta que lo cruzamos“, le dijo a CNN. “Lo que el informe deja en claro es que la probabilidad de cruzar cualquiera de estos puntos de inflexión ciertamente aumentará cuanto más calentamiento veamos”.

Con cada fracción de grado de calentamiento, los efectos empeoran. Incluso limitando el calentamiento a 1,5 grados, que los países en el Acuerdo de París determinaron que era ideal para evitar los peores impactos, los tipos de clima extremo que ha experimentado el mundo este verano se volverán más severos y más frecuentes.

Más allá de 1,5 grados, los científicos dicen que el sistema climático podría comenzar a parecer irreconocible.

Andrew Watson, científico de la Universidad de Exeter, dijo que los modelos climáticos utilizados en el informe no capturan el riesgo de eventos de “baja probabilidad, alto impacto” que se vuelven más probables a medida que aumenta la temperatura global.

“Estos son eventos como el colapso de la capa de hielocambios repentinos en la circulación oceánica o incendios forestales catastróficos“, dijo Watson. “Estas ‘incógnitas conocidas‘ son aún más aterradoras”.

El informe de aproximadamente 3.500 páginas es la culminación de casi una década de investigación climática realizada por científicos de todo el mundo. Y aunque el IPCC se considera la fuente principal sobre el cambio climático, tiende a ser conservador en sus hallazgos debido a la forma en que se desarrolla, al hacer que cientos de científicos lleguen a un consenso no solo sobre la investigación, sino también sobre el lenguaje que la describe.

Lee también: Luis Arce saludó decisión del gobierno peruano de dejar el Grupo de Lima

Sin embargo, el informe del lunes utiliza la redacción más fuerte hasta la fecha para describir la crisis climática. Las capas de hielo se están derritiendo y seguirán derritiéndose; las inundaciones extremas del nivel del mar más alto seguirán siendo más frecuentesy el propio nivel del mar seguirá subiendo hasta bien entrado el siglo XXII, simplemente por la cantidad de calor que los océanos ya han atrapado.

Al mismo tiempo que los científicos hacen sonar la alarma, la Agencia Internacional de Energía dice que las emisiones de carbono humano “están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, el segundo aumento más grande en la historia, revirtiendo la mayor parte del declive del año pasado causado por la pandemia de COVID-19″.

El informe del IPCC es claro al indicar que los líderes mundiales deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que los extremos climáticos mortales y costosos empeoren aún más. Pero Barrett dijo que un mensaje clave en el informe es que aún es posible prevenir los impactos más graves.

“Realmente requiere un cambio transformacional sin precedentes, una reducción rápida e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2050″, dijo Barrett. “La idea de que todavía hay un camino a seguir es un punto que debería darnos algo de esperanza“.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Fuerte sismo sacude a la región del Bío Bío: profundidad fue de 10 kilómetros

Un fuerte sismo de magnitud 6.6 se percibió la mañana de este martes en la región del Bío Bío. Según información del Centro ...
Leer Más

Dos mujeres fallecidas deja volcamiento de vehículo en Coquimbo

Otras dos ocupantes resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un recinto asistencial. Dos mujeres fallecidas dejó un accidente de tránsito ocurrido ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Dosis de refuerzo y el caso de Teresita Reyes: ¿puedes tener efectos secundarios con AstraZeneca?

Durante este martes, la actriz nacional Teresita Reyes de 71 años, señaló a través de un video en su cuenta de Instagram ...
Leer Más

A los 88 años muere el célebre actor francés Jean-Paul Belmondo, ícono de ’À bout de souffle’

El actor Jean-Paul Belmondo falleció este lunes a los 88 años y, con la muerte de este seductor con rostro de boxeador, ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide “más grande que la Estatua de la Libertad”

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Charlie Watts, legendario baterista de The Rolling Stones, muere a los 80 años

Recientemente el músico se había bajado de la próxima gira del grupo por problemas de salud. El baterista de The ...
Leer Más

Vicente Fernández: ¿La traqueotomía dejará SIN VOZ a “Don Chente”? Te explicamos qué es

Vicente Fernández fue sometido una traqueotomía y te decimos de qué se trata Vicente Fernández, El Charro de Huentitán, aún está hospitalizado; ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Expectativa por aguinaldo de Fiestas Patrias: “Es un ingreso muy bien recibido por los hogares”

Aunque falta más de un mes para las Fiestas Patrias, existe expectativa en la población general respecto al pago del aguinaldo, especialmente ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM