images 69

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ahora ocurren con un 30% más de frecuencia; y las sequías, que aparecían en períodos de tiempos similares, ahora son un 70% más frecuentes. Asimismo, señaló que el sistema climático comenzará a parecer irreconocible.

Mientras el mundo lucha contra sequías históricasincendios forestales que alteran el paisaje e inundaciones mortales, un histórico informe de científicos del mundo dice que la ventana se está cerrando rápidamente para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar cambios catastróficos que transformarían la vida tal como la conocemos.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.

Solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, podremos detener la tendencia precipitada.

“La conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso, porque ya está aquí“, dijo a CNN Michael E. Mann, autor principal del informe del IPCC de 2001.

A diferencia de evaluaciones anteriores, el informe del lunes concluye que es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido “cambios generalizados y rápidos”, algunos de ellos irreversiblemente.

Eso se debe en parte al vertiginoso ritmo al que el planeta se ha estado calentando recientemente, más rápido de lo que los científicos habían observado anteriormente. Desde 2018, cuando el panel publicó un informe especial sobre la importancia de los 1,5 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado en su mayoría sin cesar y han elevado las temperaturas globales.

Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el que las emisiones mundiales comienzan a caer drásticamente hoy y se reducen a cero neto para 2050, la temperatura global aún alcanzará un peak por encima del umbral de 1,5 grados antes de caer.

En un comunicado, el secretario general de la ONUAntónio Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad” y señaló que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca”.

“La única forma de evitar que se supere este umbral es intensificando urgentemente nuestros esfuerzos y siguiendo el camino más ambicioso“, dijo Guterres.

El informe del IPCC llega apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU, durante las cuales se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque algunos países han prometido recortes más estrictos desde el Acuerdo de París de 2015, muchos no han cumplido con los plazos para hacerlo y todavía existe una brecha significativa entre lo que los líderes prometen y lo que se necesita para 2030.

 

“Desde una perspectiva científica, todos los grados, cada parte de un grado, cada medio grado es importante en términos de limitar los impactos que veremos del cambio climático”, dijo a CNN Ko Barrett, exvicepresidente del IPCC. “Entonces, sea cual sea el nivel que los países decidan es lo que están buscando, hay beneficios y consecuencias al elegir esos límites“.

Dave Reay, director del Instituto de Cambio Climático de Edimburgo, dijo que los líderes mundiales “deben tener los hallazgos de este informe grabados en sus mentes” en la conferencia de noviembre y tomar medidas urgentes.

Este no es solo otro informe científico“, dijo Reay. “Esto es el infierno y las aguas altas a lo grande“.

A medida que aumenta la potencia informática, los científicos tienen más confianza que nunca en conectar los puntos entre la crisis climática y el clima extremo, que para algunas regiones, incluso con 1,1 grados de calentamiento, ya se está volviendo insoportable.

Michael Byrneinvestigador climático de la Universidad de Oxford, dijo que lo diferente de este informe es que “los efectos del calentamiento global ya no están en un futuro lejano ni en rincones remotos del mundo”.

“Sabíamos lo que venía y ahora está aquí“, dijo Byrne.

Una ola de calor que mató a cientos de personas este verano en el noroeste de Estados Unidos y la Columbia Británica habría sido “virtualmente imposible” sin la crisis climática, encontraron los investigadores. Hizo que las devastadoras lluvias del huracán Harvey tuvieran una probabilidad tres veces mayor de ocurrir y que fuera un 15% más intensa, dijeron los científicos. Harvey arrojó más de 19 billones de galones de agua en Texas y Louisiana en 2017, lo que provocó inundaciones devastadoras en el área de Houston.

El IPCC dice que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ahora ocurren con un 30% más de frecuencia.

A nivel mundial, las sequías que pueden haber ocurrido solo una vez cada 10 años más o menos ahora ocurren con un 70% más de frecuencia, según el informe. La conexión con el cambio climático es particularmente fuerte en el oeste de Estados Unidos, que está experimentando una sequía histórica de varios años que ha agotado los embalses y provocado la escasez de agua.

En medio de una sequía implacable y un calor récord, las temporadas de incendios forestales ahora son más largas y resultan en incendios más destructivos. Seis de los 10 incendios más grandes en California ocurrieron en 2020 o 2021, según CalFire.

“Estamos viendo un comportamiento del fuego realmente aterrador. No sé cómo exagerar eso”, dijo Chris Carlton, supervisor del supervisor del Bosque Nacional Plumas de California, quien llamó a la temporada de incendios forestales de este año “territorio inexplorado”.

Charles Koven, autor principal del capítulo del informe sobre los ciclos globales del carbono, dijo que California ya ha alcanzado un punto de inflexión en los incendios forestales.

No creo que supiéramos dónde estaba ese umbral hasta que lo cruzamos“, le dijo a CNN. “Lo que el informe deja en claro es que la probabilidad de cruzar cualquiera de estos puntos de inflexión ciertamente aumentará cuanto más calentamiento veamos”.

Con cada fracción de grado de calentamiento, los efectos empeoran. Incluso limitando el calentamiento a 1,5 grados, que los países en el Acuerdo de París determinaron que era ideal para evitar los peores impactos, los tipos de clima extremo que ha experimentado el mundo este verano se volverán más severos y más frecuentes.

Más allá de 1,5 grados, los científicos dicen que el sistema climático podría comenzar a parecer irreconocible.

Andrew Watson, científico de la Universidad de Exeter, dijo que los modelos climáticos utilizados en el informe no capturan el riesgo de eventos de “baja probabilidad, alto impacto” que se vuelven más probables a medida que aumenta la temperatura global.

“Estos son eventos como el colapso de la capa de hielocambios repentinos en la circulación oceánica o incendios forestales catastróficos“, dijo Watson. “Estas ‘incógnitas conocidas‘ son aún más aterradoras”.

El informe de aproximadamente 3.500 páginas es la culminación de casi una década de investigación climática realizada por científicos de todo el mundo. Y aunque el IPCC se considera la fuente principal sobre el cambio climático, tiende a ser conservador en sus hallazgos debido a la forma en que se desarrolla, al hacer que cientos de científicos lleguen a un consenso no solo sobre la investigación, sino también sobre el lenguaje que la describe.

Lee también: Luis Arce saludó decisión del gobierno peruano de dejar el Grupo de Lima

Sin embargo, el informe del lunes utiliza la redacción más fuerte hasta la fecha para describir la crisis climática. Las capas de hielo se están derritiendo y seguirán derritiéndose; las inundaciones extremas del nivel del mar más alto seguirán siendo más frecuentesy el propio nivel del mar seguirá subiendo hasta bien entrado el siglo XXII, simplemente por la cantidad de calor que los océanos ya han atrapado.

Al mismo tiempo que los científicos hacen sonar la alarma, la Agencia Internacional de Energía dice que las emisiones de carbono humano “están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, el segundo aumento más grande en la historia, revirtiendo la mayor parte del declive del año pasado causado por la pandemia de COVID-19″.

El informe del IPCC es claro al indicar que los líderes mundiales deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que los extremos climáticos mortales y costosos empeoren aún más. Pero Barrett dijo que un mensaje clave en el informe es que aún es posible prevenir los impactos más graves.

“Realmente requiere un cambio transformacional sin precedentes, una reducción rápida e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2050″, dijo Barrett. “La idea de que todavía hay un camino a seguir es un punto que debería darnos algo de esperanza“.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Otro récord: 14.780 contagios nuevos, alza de 323% en 2 semanas y 3 regiones disparadas

La mañana de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un nuevo récord de casos de covid-19 en Chile: 14.780 ...
Leer Más

Salud de Michael Douglas: el actor advirtió que podría ‘perder parte de la lengua y la mandíbula’ debido al cáncer

El actor ha recibido numerosos elogios por su trabajo como actor y productor. Siguiendo los pasos de su padre Kirk ...
Leer Más

Cómo reconocer los síntomas de ómicron, diferentes a otras variantes

El Ministerio de Salud remarcó que ante cualquiera de estos síntomas "deben consultar a un médico precozmente y realizarse un ...
Leer Más

¡Alexis Sánchez locura! El Tocopillano anota el gol que le da la Supercopa Italia al Inter a los 120 minutos

"Soy como un león enjaulado, déjame jugar y soy un monstruo" El chileno fue la gran figura anotando el gol ...
Leer Más

Ceremonia de los Grammy 2022 fue postergada indefinidamente por expansión de Ómicrom en EE.UU

.La entrega de los galardones otorgados por la Academia de la Grabación estaba prevista para este 31 de enero en ...
Leer Más

Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna

En 2022, países, empresas y organizaciones lanzarán misiones a la Luna. ¿Cuáles son las misiones lunares que se llevarán a ...
Leer Más

Tópicos: Entretención | Personajes Karen Doggenweiler y Mauricio Pinilla conducirán el «Festival de Chile»

El show reunirá a destacados músicos y humoristas nacionales. La dupla televisiva debutó en TVN el año pasado con "Zona ...
Leer Más

Luto en Hollywood: Sidney Poitier, actor ganador de un Oscar y primera estrella afroamericana del cine, murió a los 94 años

Fue un ejemplo para decenas de actores y actrices que se inspiraron no solo en su talento actoral, sino además ...
Leer Más

Murió el mexicano César Ceja, amigo y productor musical de Mon Laferte en México.

César Ceja era amigo y productor musical de Mon Laferte en México La interprete  fue quien comunicó su fallecimiento con ...
Leer Más

La Tierra alcanzó este martes su máxima velocidad del año: 110.700 kilómetros por hora

Subió de una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora a una de 110.700 kilómetros por hora. Todos los inicios ...
Leer Más

Iquique, Valparaíso, Temuco, Punta Arenas y otras 15 comunas retroceden en Paso a Paso

Durante el balance covid-19 de este lunes, se dieron a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso. Estas ...
Leer Más

Del Faro hasta Peñuelas: Prohíben baño en playas por presencia de Fragata Portuguesa

A los avistamientos, en menor escala, producidos durante estos últimos días en Tongoy y Guanaqueros, se sumó este domingo una ...
Leer Más

“El hombre de blanco para reír, Bombo Fica presentará show en gran carpa teatro humor La Serena

El hombre de blanco vuelve a los escenarios presentando un humor de estilo cotidiano y contingente bajo su particular mirada ...
Leer Más

El cine estaba equivocado: Destruir un asteroide con un misil nuclear es la peor idea

La esperada comedia satírica "No mires hacia arriba" plantea un escenario que los astrónomos llevan esperando por años: la amenaza de la ...
Leer Más

Variante Ómicron: estos son los síntomas más comunes

Los especialistas advierten que la sintomatología de la nueva variante del bicho, es muy similar a la de un resfriado ...
Leer Más

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? Sorpresa, es Mercurio

Un nuevo cálculo proporciona una nueva forma de pensar en nuestro sistema solar. El sentido común diría que la respuesta ...
Leer Más

Kamo’oalewa: cómo es la extraña «miniluna» cercana a la Tierra y por qué su origen es un misterio

A diferencia de la Luna, el Kamo`oalewa no orbita la Tierra, sino el Sol, en una trayectoria paralela. Es por ...
Leer Más

La Luna tendría suficiente oxígeno para que vivan todas las personas de la Tierra por 100.000 años

La NASA y la Agencia Espacial Australiana llegaron a un acuerdo para recolectar rocas lunares que podrían proveer de oxígeno ...
Leer Más

Reino Unido aprueba uso de la primera pastilla antiviral contra el covid-19

Las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes ...
Leer Más

¿Cómo detener la variante Delta? Estudio muestra el enorme poder de las vacunas de refuerzo

El primer estudio a gran escala del mundo sobre la efectividad de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 mostró ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM