Campo Magnetico

El inesperado cambio en el campo magnético de la Tierra que los científicos no logran explicar

El campo magnético de la Tierra está cambiando a una velocidad inesperada. Aunque hay algunas teorías, los expertos aún no saben a qué se debe. ¿Qué está ocurriendo y qué consecuencias tiene para la vida en nuestro planeta?

terísticas inesperadas en el magnetismo de la Tierra tiene intrigados a científicos de todo el mundo.

El fenómeno, además, está haciendo que los modelos existentes de descripción del campo magnético necesiten ser actualizados.

Debido a su núcleo hecho de metal líquido, la Tierra funciona como un enorme imán con polos positivo y negativo. El campo magnético es una «capa» de fuerzas alrededor del planeta entre estos dos polos.

A esta capa se le llama magnetosfera, y es extremadamente importante para la vida terrestre.

«Es el campo magnético que nos protege de las partículas que vienen de fuera, especialmente del viento solar (que puede ser muy nocivo)», explica el geólogo Ricardo Ferreira Trindade, investigador del Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo (USP).

La mayor parte del campo magnético es generado por el movimiento de los metales líquidos que componen el centro del planeta. Conforme el flujo varía, el campo se modifica.

La cuestión, según Trindade, es que en los últimos diez años ha «variado a una velocidad mucho mayor de lo que variaba antiguamente».

El Polo Norte cambia constantemente la posición de su magnetismo, pero siempre dentro de un límite. Aunque la dirección de estos cambios es imprevisible, la velocidad solía ser constante.

Sin embargo, en los últimos años el norte magnético se está moviendo de Canadá a Siberia a una velocidad mucho mayor que la proyectada por los científicos.

105145839 gettyimages 157642745

Modelo de campo

El cambio está forzando a los especialistas en geomagnetismo a actualizar el modelo magnético mundial.

Este modelo es una especie de mapa que describe el campo magnético en el espacio y en el tiempo.

«Se crea a partir de un conjunto de observaciones hechas en todo el mundo a lo largo de cinco años, a partir de los cuales se monta un modelo global que cambia en el tiempo y en el espacio, mostrando la variabilidad del campo», explica Trindade. «Es una especie de mapa 4D.»

El modelo es importante porque es la base para cientos de tecnologías de navegación modernas, desde los controles de rutas de los buques hasta los mapas de Google.

«Es fundamental para la geolocalización y hasta para el posicionamiento de satélites«, afirma el geólogo.

La versión más reciente del modelo fue hecha en 2015 y debería durar hasta 2020, pero la velocidad con lo que la magnetosfera ha cambiado está forzando a los científicos a actualizar el modelo antes de lo previsto.

Además del cambio del polo, un pulso electromagnéticodetectado bajo Sudamérica en 2016 generó un cambio luego de la actualización del modelo en 2015.

105197099 123e78b3 3ba5 455c 95ad 8d2e32b53b0c
Getty

La cantidad de cambios imprevistos ha aumentado el número de errores en el modelo actual.

Según la revista Nature, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU y del Centro de Investigación Geológica Británica percibieron que el modelo estaba tan desfasado que estaba casi superando el límite aceptable, y a punto de generar posibles errores de navegación.

La nueva actualización deberá publicarse del 30 de enero de 2019, según informa Nature.

Seguridad espacial

El modelo es esencial también para la seguridad espacial.

Como la distribución del campo no es homogénea, donde es más débil, la protección que ofrece es menor, y eso hace que esas regiones, principalmente a altísimas altitudes, sean un poco más vulnerables a los vientos solares.

«Tenemos regiones donde es mayor y otras donde el campo magnético es muy bajo. Aquí (en América del Sur) tenemos una anomalía grande que hace que el campo magnético sea de baja intensidad», explica Marcia Ernesto, investigadora del Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo (USP).

«Equipos atmosféricos, satélites y telescopios, principalmente, tienen mayor probabilidad de sufrir daños si están sobre esas regiones», explica.

105197100 ced7cbbc b231 497c a2e0 15801bece680
Getty

Las causas

Los científicos están trabajando para entender por qué el campo magnético se está modificando con tanta velocidad.

«El campo es todo variable y muy imprevisible», afirma Ernesto.

El movimiento del Polo Norte puede estar ligado a un chorro de hierro líquido moviéndose bajo la superficie de la corteza terrestre en la región bajo Canadá, según un estudio de investigadores de la Universidad de Leeds, publicado en Nature Geoscience en 2017.

Según Philip W. Livermore, uno de los autores del estudio, ese chorro podría estar debilitando el campo magnético en Canadá, mientras que el de Siberia se mantiene fuerte, lo que estaría «tirando» el norte magnético hacia Rusia.

El campo es tan variable que el polo norte y el polo sur magnéticos ya se han invertido muchas veces desde la formación del planeta.

Su actual configuración es la misma hace 700 mil años, pero puede comenzar a invertirse en cualquier momento. Según Ernesto, esa inversión tardaría unos mil años.

«Puede ser que (la aceleración en los cambios en el campo) signifique que está caminando hacia una inversión, pero no hay certeza, puede ser que sea sólo una aceleración momentánea», dice Ernesto.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

A los 79 años muere Vangelis compositor de la banda sonora de “Carros de fuego”

Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, la agencia ANA dijo que el griego murió a última hora ...
Leer Más

Niño de tres años muere tras descompensación en escuela de Las Compañías

Durante esta tarde, un lamentable hecho conmocionó a la comunidad de la Escuela Especial de Lenguaje "Colibrí", luego que un ...
Leer Más

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase

A partir de este jueves a las 05:00 de la madrugada, la capital se encontrará en la fase de medio ...
Leer Más

Chile verá un segundo eclipse con apenas dos semanas de diferencia

Durante los últimos años, Chile ha sido testigo privilegiado de una saga de eclipses, incluyendo tres totales de sol (uno ...
Leer Más

¿Solo nos quedan días de existencia? Esta es la información oficial sobre el supuesto asteroide que amenaza a la Tierra

Desde hace meses que, en diferentes portales informativos y redes sociales, circula una noticia en la que, supuestamente, la NASA advierte sobre ...
Leer Más

¿De cuánto es la multa por no sufragar en el Plebiscito de salida?: Servel entrega detalles y hace llamado a actualizar domicilio electoral

Según anunció el Servicio Electoral, solo quedan 3 días para el cambio de domicilio electoral, el cual puede actualizarse mediante ...
Leer Más

¡Muy cercano a la Tierra! Conoce el lugar más frío del Sistema Solar

La NASA lo ha confirmado y, al contrario de lo podríamos pensar, la temperatura promedio más baja del Sistema Solar ...
Leer Más

Falleció Jorge Domínguez, el payaso Copucha

Fue Eduardo González, intérprete del payaso Chirola, quien dio a conocer la lamentable noticia a través de su cuenta personal ...
Leer Más

Cuatro planetas juntos, una luna rosa y los restos del cometa Halley: la espectacular alineación que se verá  en Chile

 Mirando a la Cordillera de los Andes, será posible ver los cuatro planetas en línea, una danza cósmica a la ...
Leer Más

Harry y Meghan fueron invitados a los festejos por los 70 años del trono de la reina Isabel II

De asistir, los duques de Sussex no tendrán ningún papel formal en el Jubileo tras haber abandonado la Casa Real ...
Leer Más

Alain Delon se despide tras pedir la eutanasia: ‘Gracias’

En 2019, el famoso actor francés sufrió un infarto cerebral severo. En enero de 2021, su esposa Nathalie falleció, lo ...
Leer Más

Municipalidad confirma fecha del Festival de Viña del Mar 2023

La Municipalidad de Viña del Mar anunció el retorno del Festival de la Canción y confirmó la fecha para su edición de ...
Leer Más

Diabetes: El alimento ‘más efectivo’ para bajar los niveles de azúcar en sangre en 30 ‘minutos’

La creciente carga de la obesidad impulsará las tasas de diabetes en los próximos años. Afortunadamente, la diabetes tipo 2 ...
Leer Más

¿Puede existir un noveno planeta en el Sistema Solar? La NASA no lo descarta

Desde que Plutón fue degradado en 2006, pasando a ser un planeta enano, el Sistema Solar tiene solo ocho. Pero, ...
Leer Más

Cómo reconocer los síntomas de ómicron, diferentes a otras variantes

El Ministerio de Salud remarcó que ante cualquiera de estos síntomas "deben consultar a un médico precozmente y realizarse un ...
Leer Más

Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna

En 2022, países, empresas y organizaciones lanzarán misiones a la Luna. ¿Cuáles son las misiones lunares que se llevarán a ...
Leer Más

La Tierra alcanzó este martes su máxima velocidad del año: 110.700 kilómetros por hora

Subió de una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora a una de 110.700 kilómetros por hora. Todos los inicios ...
Leer Más

El cine estaba equivocado: Destruir un asteroide con un misil nuclear es la peor idea

La esperada comedia satírica "No mires hacia arriba" plantea un escenario que los astrónomos llevan esperando por años: la amenaza de la ...
Leer Más

Variante Ómicron: estos son los síntomas más comunes

Los especialistas advierten que la sintomatología de la nueva variante del bicho, es muy similar a la de un resfriado ...
Leer Más

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? Sorpresa, es Mercurio

Un nuevo cálculo proporciona una nueva forma de pensar en nuestro sistema solar. El sentido común diría que la respuesta ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM