dominga
CONCURSOS | NOTICIAS | RANKING | RANKING EXITOS

Dominga: Andes Iron celebra fallo del tribunal y Oceana anuncia que apelará

Loading...

El Primer Tribunal Ambiental ordenó que la iniciativa minera portuaria sea evaluada nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, tras considerar que su votación de rechazo no se habría fundado en aspectos técnicos.

Diversas reacciones a favor y en contra generó el fallo del Primer Tribunal Ambiental a favor del proyecto Dominga. La instancia judicial ordenó que la iniciativa minera portuaria sea evaluada nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, tras concluir que su rechazo a Dominga no se ajustó a derecho.

Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron -compañía dueña del proyecto-, expresó su satisfacción tras el dictamen. “Valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable”, indicó.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer lamentó la resolución pero enfatizó que “el fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto, y anula la decisión del rechazo por temas formales”.

En esa línea, la líder de la organización de conservación marina sostuvo que “la sentencia no se refiere a los efectos e impactos que Dominga producirá en la zona, lo que había fundamentado el rechazo del proyecto en las dos instancias anteriores. Este era el núcleo de la discusión, del que aún no se tiene respuesta alguna”. Asimismo, anunció que “acudiremos a la Corte Suprema para que revierta la decisión de este Tribunal, la cual nos parece inapropiada en vista de los argumentos ambientales que justifican el rechazo a Dominga”.

Loading...

Por el lado opuesto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, calificó como una muy buena noticia para la minería la decisión del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación interpuesta por Andes Iron, titular del proyecto. “Tal como lo señalamos oportunamente, tanto la decisión de la Comisión respectiva como del Comité de Ministros carecieron de una justificación técnica, considerando que este proyecto, que inició su período de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho”, puntualizó el directivo del principal gremio minero del país.

El líder gremial señaló que el titular del proyecto ejerció las acciones disponibles, y el procedimiento se llevó a cabo dentro del marco normativo vigente. “Considerando que la minería juega un rol clave en el desarrollo económico y social del país, creemos que se deben adoptar las medidas necesarias que permitan destrabar los proyectos mineros que, por alguna razón, no se han podido materializar”, dijo y añadió que se requiere “un perfeccionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental, que permita disminuir incertidumbres a los titulares de proyectos de inversión”.

Por parte, el diputado de RN por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, indicó que el fallo del Tribunal Ambiental “es una luz de esperanza para muchas familias que buscan trabajo hace mucho tiempo en La Higuera; y una tranquilidad para un país que ve que sus instituciones de verdad funcionan”.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/04/27/904210/Dominga-Oceana-anuncia-que-apelara-al-fallo-del-tribunal-y-gremio-minero-celebra-dictamen.html

Loading...
DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Similar Posts