f800x450 20729 72175 5050

Diabetes: El alimento ‘más efectivo’ para bajar los niveles de azúcar en sangre en 30 ‘minutos’

La creciente carga de la obesidad impulsará las tasas de diabetes en los próximos años. Afortunadamente, la diabetes tipo 2 se puede evitar e incluso revertir siguiendo una dieta saludable. Se ha demostrado que una planta reduce los niveles de azúcar en la sangre en el espacio de 30 minutos.

La diabetes es una afección de por vida caracterizada por niveles constantemente altos de azúcar en la sangre.

Esta disfunción en el control del azúcar en la sangre ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina o se vuelve insensible a ella.

Millones se ven afectados por la condición en el mundo, pero el número de casos continúa creciendo y de forma acelerada, año tras año.

Una planta puede ser útil en el tratamiento y prevención de la diabetes, ayudando a reducir los niveles de azúcar en la sangre en 30 minutos.

Todos los alimentos recomendados para el control del azúcar en la sangre comparten el rasgo común de tener un índice glucémico (IG) bajo.

Un ejemplo es el pepino, que tiene un IG de 15 y se ha relacionado con mejores niveles de azúcar en la sangre en estudios con animales y de laboratorio.

WebMD afirma: “Los pepinos son bajos en carbohidratos, por lo que pueden ser una buena opción para las personas con niveles elevados de azúcar en la sangre.

“Los primeros ensayos sugieren que el pepino es una de las plantas más efectivas no solo para reducir los niveles de azúcar en la sangre, sino también para reducir el riesgo de hipoglucemia durante una caída de azúcar en la sangre.

“Para las personas con diabetes, el pepino puede ser una adición útil a su dieta para moderar los niveles de azúcar en la sangre de manera más efectiva”.

Los efectos reductores del pepino sobre el azúcar en la sangre se ilustraron en un estudio realizado por la Universidad de California.

Los hallazgos, publicados en la revista médica Science, parecen sugerir que un compuesto clave en el pepino, llamado cucurbitacina, tiene una serie de efectos beneficiosos para la salud, que pueden servir en el tratamiento del cáncer y la diabetes.

El estudio también mostró que el extracto podría tener un efecto positivo en los niveles de azúcar en la sangre.

Los efectos del compuesto, que amarga la planta, se estudiaron en ratones inducidos con células cancerosas.

Los resultados mostraron que los roedores tenían un 60 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer después de consumir altos niveles del jugo amargo y vieron reducciones significativas en los niveles de azúcar en la sangre.

El sitio web de salud Diabetes comentó: “Aunque el compuesto se probó principalmente en ratones, la reducción de la glucosa en sangre fue considerable.

«Estudios anteriores han demostrado que los niveles bajos de azúcar en la sangre se pueden observar en tan solo 30 minutos, y las mayores reducciones se producen después de cuatro horas».

Los hallazgos son consistentes con la investigación publicada en el Journal of Plant Foods for Human Nutrition, que encontró que un extracto derivado de la cáscara de pepino revirtió la mayoría de los cambios asociados con la diabetes en ratones.

Pero una investigación separada publicada en la Revista iraní de ciencia médica básica solo observó reducciones en los niveles de azúcar en la sangre después de nueve días de terapia.

Los investigadores del estudio escribieron: “Nuestros hallazgos indicaron que los extractos de semillas [de pepino] no fueron efectivos para reducir los niveles de glucosa en sangre en ratas normales y diabéticas durante la fase inicial del tratamiento.

“Sin embargo, ambos […] extractos fueron efectivos para disminuir los niveles de glucosa en sangre y controlar la pérdida de peso corporal en ratas diabéticas en comparación con los controles después de nueve días de terapia continua”.

Desafortunadamente, todos los estudios hasta la fecha se han realizado en roedores, lo que justifica una mayor investigación para dilucidar los efectos del pepino en los humanos.

Pero se ha demostrado que los compuestos investigados en todos los experimentos antes mencionados ayudan al cuerpo a procesar y eliminar los radicales libres.

Se cree que este proceso es fundamental en la prevención de ciertas afecciones como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

A los 79 años muere Vangelis compositor de la banda sonora de “Carros de fuego”

Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, la agencia ANA dijo que el griego murió a última hora ...
Leer Más

Niño de tres años muere tras descompensación en escuela de Las Compañías

Durante esta tarde, un lamentable hecho conmocionó a la comunidad de la Escuela Especial de Lenguaje "Colibrí", luego que un ...
Leer Más

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase

A partir de este jueves a las 05:00 de la madrugada, la capital se encontrará en la fase de medio ...
Leer Más

Chile verá un segundo eclipse con apenas dos semanas de diferencia

Durante los últimos años, Chile ha sido testigo privilegiado de una saga de eclipses, incluyendo tres totales de sol (uno ...
Leer Más

¿Solo nos quedan días de existencia? Esta es la información oficial sobre el supuesto asteroide que amenaza a la Tierra

Desde hace meses que, en diferentes portales informativos y redes sociales, circula una noticia en la que, supuestamente, la NASA advierte sobre ...
Leer Más

¿De cuánto es la multa por no sufragar en el Plebiscito de salida?: Servel entrega detalles y hace llamado a actualizar domicilio electoral

Según anunció el Servicio Electoral, solo quedan 3 días para el cambio de domicilio electoral, el cual puede actualizarse mediante ...
Leer Más

¡Muy cercano a la Tierra! Conoce el lugar más frío del Sistema Solar

La NASA lo ha confirmado y, al contrario de lo podríamos pensar, la temperatura promedio más baja del Sistema Solar ...
Leer Más

Falleció Jorge Domínguez, el payaso Copucha

Fue Eduardo González, intérprete del payaso Chirola, quien dio a conocer la lamentable noticia a través de su cuenta personal ...
Leer Más

Cuatro planetas juntos, una luna rosa y los restos del cometa Halley: la espectacular alineación que se verá  en Chile

 Mirando a la Cordillera de los Andes, será posible ver los cuatro planetas en línea, una danza cósmica a la ...
Leer Más

Harry y Meghan fueron invitados a los festejos por los 70 años del trono de la reina Isabel II

De asistir, los duques de Sussex no tendrán ningún papel formal en el Jubileo tras haber abandonado la Casa Real ...
Leer Más

Alain Delon se despide tras pedir la eutanasia: ‘Gracias’

En 2019, el famoso actor francés sufrió un infarto cerebral severo. En enero de 2021, su esposa Nathalie falleció, lo ...
Leer Más

Municipalidad confirma fecha del Festival de Viña del Mar 2023

La Municipalidad de Viña del Mar anunció el retorno del Festival de la Canción y confirmó la fecha para su edición de ...
Leer Más

Diabetes: El alimento ‘más efectivo’ para bajar los niveles de azúcar en sangre en 30 ‘minutos’

La creciente carga de la obesidad impulsará las tasas de diabetes en los próximos años. Afortunadamente, la diabetes tipo 2 ...
Leer Más

¿Puede existir un noveno planeta en el Sistema Solar? La NASA no lo descarta

Desde que Plutón fue degradado en 2006, pasando a ser un planeta enano, el Sistema Solar tiene solo ocho. Pero, ...
Leer Más

Cómo reconocer los síntomas de ómicron, diferentes a otras variantes

El Ministerio de Salud remarcó que ante cualquiera de estos síntomas "deben consultar a un médico precozmente y realizarse un ...
Leer Más

Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna

En 2022, países, empresas y organizaciones lanzarán misiones a la Luna. ¿Cuáles son las misiones lunares que se llevarán a ...
Leer Más

La Tierra alcanzó este martes su máxima velocidad del año: 110.700 kilómetros por hora

Subió de una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora a una de 110.700 kilómetros por hora. Todos los inicios ...
Leer Más

El cine estaba equivocado: Destruir un asteroide con un misil nuclear es la peor idea

La esperada comedia satírica "No mires hacia arriba" plantea un escenario que los astrónomos llevan esperando por años: la amenaza de la ...
Leer Más

Variante Ómicron: estos son los síntomas más comunes

Los especialistas advierten que la sintomatología de la nueva variante del bicho, es muy similar a la de un resfriado ...
Leer Más

¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra? Sorpresa, es Mercurio

Un nuevo cálculo proporciona una nueva forma de pensar en nuestro sistema solar. El sentido común diría que la respuesta ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM