nuevo planeta

Descubren planeta potencialmente habitable

Este exoplaneta rocoso, dotado de una masa cercana a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada «habitable» o «templada

Un grupo  de científicos anunció este miércoles haber descubierto un pequeño planeta potencialmente habitable, que se encuentra en órbita en torno a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri, en un estudio publicado en la revista Nature.

Bautizado Próxima b, este exoplaneta rocoso, dotado de una masa cercana a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada «habitable» o «templada», lo que permite al menos en teoría inferir la presencia de agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la vida, según los investigadores.

A causa de su cercanía, «Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias», declaró a la AFP uno de los autores del estudio, Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier.

Desde 1995, los científicos han descubierto miles de exoplanetas (es decir, planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar), decenas de los cuales parecen potencialmente habitables. No obstante, se encuentran muy lejos.

Próxima b, en cambio, está casi ante nuestras narices a escala universal. Orbita alrededor de Próxima Centauri (o Próxima del Centauro), una estrella enana roja muy conocida de los astrónomos y de los fanáticos de la ciencia ficción, que se encuentra a apenas 4,2 años luz del Sol. Un año luz equivale a 9.461.000 millones de kilómetros.

Próxima Centauri tiene una luminosidad muy débil para ser captada a simple vista.

Un equipo internacional de astrónomos, coordinado por Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió Próxima b gracias a una campaña de investigación que duró dos años, y que se intensificó en el primer semestre de este año.

La investigación contó con la contribución del espectrógrafo HARPS instalado sobre un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO)que se encuentra en Chile. Los investigadores se basaron también en una serie de mediciones realizadas entre 2000 y 2014 con telescopios del ESO.

Los astrónomos revelaron la existencia de Próxima b al lograr detectar la muy débil oscilación de la estrella, resultante de la atracción gravitatoria generada por el pequeño planeta en su órbita.

A intervalos regulares, Próxima Centauri se nos acerca (su luz vira hacia el color azul) y luego se aleja (la luz se vuelve rojiza) a una velocidad de 5 km/hora, o sea, al ritmo de caminata de un ser humano.

Los investigadores se ocuparon en verificar que este fenómeno no podría estar vinculado a la actividad magnética de la estrella.

«La señal es periódica, se repite», indicó Anglada-Escudé durante un encuentro con la prensa. «Estadísticamente no hay dudas», dijo. «Hemos encontrado un planeta orbitando alrededor de Próxima Centauri», aseveró.

Una radiación intensa

Próxima b completa su órbita alrededor del astro en 11,2 días. Se encuentra a unos 7 millones de kilómetros de su estrella (o sea, apenas el 5% de la distancia Tierra-Sol) que es 700 veces menos luminosa que el Sol.

Esto permite a Próxima b encontrarse «en la zona habitable que rodea a su estrella, puesto que la temperatura en su superficie permite inferir la presencia de agua en estado líquido» sobre la misma, subraya el ESO.

Los científicos estiman que la masa del planeta Próxima b es 1,3 veces la de la Tierra. «Se trata muy probablemente de un planeta rocoso y no gaseoso», subraya Pedro Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur de España).

Sin embargo, Próxima b es sin lugar a dudas bastante diferente a la Tierra. «Se encuentra claramente en un medio ambiente bastante exótico comparado al de nuestro planeta», subraya Morin.

«El nuevo planeta orbita muy cerca de su estrella, pensamos que las fuerzas de las mareas tienden a sincronizar la rotación del planeta sobre sí mismo y alrededor de su astro», subraya. «Sin lugar a dudas muestra siempre la misma fase a su estrella como la Luna» a nosotros, añade.

La cuestión de saber si el planeta posee atmósfera es crucial para determinar sus chances de albergar alguna forma de vida.

Con una atmósfera «es plausible que las temperaturas sean de -30 grados Celsius en la parte a la sombra y de +30 sobre la expuesta a la luz», declara Anglada-Escudé.

Pero hay sobre la mesa un aspecto sombrío a destacar: a causa de la proximidad con su estrella, que está bastante activa, Próxima b recibe muchos más rayos X y ultravioletas extremos que los que la Tierra recibe del Sol (alrededor de 100 veces más, según los investigadores).

Y, sobre la Tierra, la atmósfera y la presencia de un campo magnético nos protegen de las radiaciones y las partículas solares.

Para observar si hay agua y una atmósfera sobre el planeta Próxima b, «habrá probablemente que esperar a desarrollar nuevos instrumentos astronómicos, que verán la luz durante la próxima década», indicó Franck Selsis, director de investigación del CNRS en la Universidad de Burdeos, Francia, que ha participado en estudios complementarios sobre Próxima b.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

¿Hay un contrato entre Luis Miguel y Aracely Arámbula? Estas son las prohibiciones del documento

La actriz habría firmado un acuerdo con "El Sol" mientras fueron pareja Hace unos días Aracely Arámbula fue captada con uno ...
Leer Más

Minsal reporta cinco decesos y 1.206 contagios, 440 más que el miércoles pasado: Positividad fue 2,3%

Los casos activos son 7.934, cifra que también supera a los 5.339 de la misma jornada de la semana pasada ...
Leer Más

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM