1960 Terremoto VAldivia

Costa entre Osorno y Valdivia tiene energía acumulada capaz de generar nuevo terremoto

Nuevas mediciones en la zona fragmentada tras el sismo de 1960 en Valdivia muestran que región está “despertando”. Sismo de Chiloé en 2016 fue la primera señal de reactivación sísmica y se produjo justo en el sector sur del segmento que falló en 1960.

El 25 de diciembre de 2016, un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió el archipiélago de Chiloé, con un epicentro localizado a 30 kilómetros de profundidad.

Según el estudio “El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción” realizado por el Núcleo Milenio (Cyclo) y publicado en abril en la revista Nature Geoscience, el terremoto de Chiloé no fue una réplica del megaterremoto de Valdivia, sino un nuevo sismo que se generó por la energía acumulada en parte de la zona ya fragmentada por el gran sismo de 1960.

La investigación -en la que se utilizó un análisis de modelamiento matemático- afirma que incluso ya existe suficiente energía para que surja otro sismo de las mismas características que el de Chiloé, en algún lugar a lo largo de los 1.000 km de territorio que se rompió en 1960.

Lo de Chiloé fue la primera señal de reactivación sísmica y se produjo justo en el sector sur del segmento que falló hace 58 años. De acuerdo con el modelamiento matemático que realizaron Marcos Moreno, autor de la investigación, y Daniel Melnick, coautor y director de Cyclo, junto a Andrés Tassara y otros investigadores internacionales, la línea fragmentada en 1960, al menos en la zona de Chiloé (que es la que han podido estudiar), posee dos niveles: uno llamado segmento profundo, de 30 metros de profundidad, y otro menos profundo o somero que va entre los 5 y 20 metros de profundidad. Ambos se sincronizan temporalmente para acumular y liberar energía.

Esto prueba que hay dos tipos de terremoto, dice el investigador: los que se producen en el segmento profundo y que generan que la costa se eleve, y aquellos que se generan en un segmento menos profundo (somero) que provocan que la costa se hunda. Estos dos segmentos no interactúan al mismo tiempo, “aquí tenemos dos segmentos que ‘conversan’ entre sí, pero que también actúan de manera independiente”, indica Melnick.

Así, la placa de Nazca, que está en constante movimiento y generando presión al intentar sumergirse bajo la placa Continental o Sudamericana (movimiento de subducción), no lo hace de manera uniforme a lo largo de toda su extensión. En algunas partes estas placas se traban, mientras en otros sectores se siguen empujando.

En ese contexto, los terremotos más profundos, como el de 2016, pueden considerarse como una primera fase de liberación de energía que se produce después de un gran terremoto menos profundo como el de 1960. El modelo propuesto por Moreno plantea que a medida que la compresión de las placas entre terremoto y terremoto se acumula, más eventos como los de Chiloé deberían ocurrir a lo largo de la zona de ruptura de 1960.

En otras palabras, hablar de lagunas sísmicas o sacar las cuentas de cada cuántos años se repite un terremoto en un lugar determinado no es tan correcto. “Se asume que los terremotos son iguales, pero ahora sabemos que no es así. No se pueden mirar solo los datos históricos, hay que saber qué tipo de terremoto fue, si la costa se elevó o se hundió. Los terremotos profundos no son tan dañinos. Los someros, en cambio, provocan tsunamis y hunden la zona costera”, explica el director de Cyclo.

Batería instrumental

Para la realización de este estudio se utilizaron datos geológicos, satelitales y de GPS, estos últimos instalados por Cyclo, y uno de los cuales estaba justo por encima del área de ruptura en el sismo de Chiloé; una diferencia significativa cuando se trata de confeccionar un modelamiento matemático de estas características.

A juicio de Melnick, una de las conclusiones importantes de este estudio es que el segmento ya está despertando y que podrían surgir otros eventos como el sismo de 2016 en otras partes a lo largo de la fractura del terremoto de Valdivia.

“A través del uso de GPS sabemos que esta zona está cargada, por lo menos, hace una década y hay energía suficiente como para que se gatillen eventos de este estilo, profundos, que podrían causar pequeños levantamientos en algunas zonas de la costa, como se ve en Castro y en la costa de Osorno”, dice.

El GPS mide la posición de un punto continuamente y se calcula a diario. “Con estas posiciones se calcula una velocidad promedio anual. Mediante un modelamiento de dichas velocidades se puede cuantificar la energía acumulada y la máxima magnitud que puede alcanzar un terremoto en dicho segmento”, indica el director de Cyclo.

La zona de Ancud y la zona costera entre Osorno y Valdivia son dos de los lugares en los que podría ocurrir un evento como el de Chiloé. Según los autores, este modelamiento matemático también se podría aplicar a otros eventos profundos que han ocurrido en el país, como el terremoto de Valparaíso en 1985 y el de Tocopilla en 2007.

JPGCHOQUE DE PLACAS

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

¿Hay un contrato entre Luis Miguel y Aracely Arámbula? Estas son las prohibiciones del documento

La actriz habría firmado un acuerdo con "El Sol" mientras fueron pareja Hace unos días Aracely Arámbula fue captada con uno ...
Leer Más

Minsal reporta cinco decesos y 1.206 contagios, 440 más que el miércoles pasado: Positividad fue 2,3%

Los casos activos son 7.934, cifra que también supera a los 5.339 de la misma jornada de la semana pasada ...
Leer Más

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM