images 53

Cómo el cambio climático está cambiando el eje de rotación de la Tierra

 

Un grupo de científicos acaba de descubrir que el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio eje del planeta.

Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies…

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Desde 1980, la posición de los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se ha movido unos cuatro metros en dirección este, según indica el estudio.

La llamada deriva polar -que indica cómo ha ido variando la posición de los polos a lo largo de la historia- cambió de dirección por completo en 1995, y entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, según la AGU.

Pero ¿cuál es la causa?

Polos que se mueven

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

El desplazamiento

La investigación encontró que el agua es un factor clave.

Según el estudio, la principal causa de este movimiento en el eje estuvo en la pérdida de agua en las regiones polares, o sea, el hielo que se derritió y fluyó hacia los océanos.

Masas de hielo polar

Getty Images
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo.

La disminución aceleradaresultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990“, concluyó el equipo de expertos.

El derretimiento del hielo glacial es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Se estima que más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del más antiguo y grueso que se encontraba en el Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040.

Agua para el bombeo

El estudio también señala cómo, en menor medida, la acción de bombear el agua para el consumo humano o la agricultura también tuvo un impacto en ese sentido.

Y es que el agua subterránea se almacena, como su nombre indica, debajo de la tierra; pero, una vez que se bombea, gran parte de ella fluye al mar, redistribuyendo su peso en el planeta.

Los expertos calculan que en los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos, que no ha sido reemplazada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos sostienen los postulados de que el cambio climático y la acción humana están detrás de los desplazamientos bruscos experimentados por el eje terrestre en los últimos 30 años.

Gotas de lluvia

Getty Images
El agua que se extrae para el consumo humano o la agricultura muchas veces termina en el mar.

“Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado”, dijo Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado.

Con anterioridad, datos recopilados por el satélite Grace, lanzado en 2002, habían servido para vincular el derretimiento de los glaciares con los movimientos de los polos entre 2005 y 2012.

Sin embargo, esta es la primera investigación que demuestra el impacto del cambio climático sobre el eje de rotación de la Tierra en la década previa al lanzamiento de estos sistemas de observación.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo elemento que muestra cómo el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre la Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio planeta.

Según una investigación publicada el pasado mes en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990 en el eje de rotación de la Tierra.

Y es que en los últimos 30 años, el eje del planeta -la línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta en su movimiento sobre sí mismo- ha experimentado un desplazamiento acelerado.

 

 

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más

Minsal reporta positividad PCR más baja en casi 16 meses, desde que se publica indicador

La mañana de este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó una positividad PCR de 2,19%. Se trata de la cifra más ...
Leer Más

Mon Laferte realizará una gira internacional a partir de septiembre: Comenzará en EE.UU.

"Poco a poco iremos sumando fechas por el mundo", señaló la cantante chilena sobre el tour con el que regresará ...
Leer Más

Europa con el agua al cuello: más de 150 muertos y Alemania es el más afectado por el desastre

El oeste de Europa, y especialmente Alemania, enfrentan intensas lluvias que dejan numerosos muertos y sectores inundados por el desastre ...
Leer Más

Sichel y Boric dan la sorpresa y se imponen en primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

A las 21.30 horas de este domingo, los resultados, con el 99,21% de las mesas escrutadas, eran los siguientes: en ...
Leer Más

El covid está desatado en Reino Unido: se registra cifra récord de contagios

Las autoridades informaron de 42.000 nuevos infectados, un número que no se veía desde mediados de enero. El Ministerio de ...
Leer Más

NASA predice que “bamboleos” de la Luna podrían provocar inundaciones devastadoras

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha declarado que las inundaciones de marea alta aumentarán rápidamente en todo el ...
Leer Más

Minsal registra 1.227 casos nuevos y 33 muertes por covid: Aysén marca 0,45% de positividad

ste miércoles, el Ministerio de Salud informó 1.227 casos nuevos de coronavirus durante la última jornada. Las regiones de Aysén (6) ...
Leer Más

Israel confirma que vacuna de Pfizer reduce su efectividad frente a variante Delta del coronavirus

Israel registró  más de 500 contagios por covid-19, una cifra récord desde el mes de marzo, tras identificar un descenso ...
Leer Más

Minsal por tercera dosis: “Estudios muestran que la vacuna después de los seis meses empieza a perder su inmunidad”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se está evaluando la posibilidad de colocar una "dosis de refuerzo" ...
Leer Más

Desde Observatorio Totolo descubren el cometa más grande registrado a la fecha: Bernardinelli-Bernstein, se acerca al sistema solar

Desde instalaciones científicas ubicadas en el valle del Elqui fue descubierto el cometa Bernardinelli-Bernstein, el más grande del que la ...
Leer Más

Luis Miguel debió ser hospitalizado de emergencia tras accidente

Nunca se sabe mucho de Luis Miguel, y durante esta pandemia no fue la excepción. Mientras se exhibía la segunda ...
Leer Más

La economía chilena da segundo gran salto consecutivo y crece 18,1%, algo histórico en 35 años

El Banco Central de Chile informó este jueves que -de acuerdo con información preliminar- el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) ...
Leer Más

Chile vs Brasil: Qué canales transmiten a la Selección Chilena en cuartos de Copa América 2021

La Roja dirigida por Martín Lasarte deberá enfrentar al local Brasil en Rio de Janeiro por los cuartos de final ...
Leer Más

Decenas de personas mueren repentinamente en medio de ola de calor en Canadá

Decenas de personas fallecieron repentinamente en los últimos días en el área de Vancouver, muertes que probablemente tienen relación con la ola de ...
Leer Más

La variante Delta del Covid se extiende y alarma por su capacidad de contagio

La variante Delta del coronavirus se extiende por diferentes países y, con ella, la preocupación por la difusión de la pandemia ...
Leer Más

“Es una violación grave a la democracia”: radios comunitarias rechazan la Ley de Medios de Jadue

Polémica ha generado la propuesta del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, de promover una Ley Orgánica de Comunicación, también ...
Leer Más

Estas son las 20 comunas con más casos activos de covid según el último Informe Epidemiológico

Las tres primeras comunas con más casos activos del país corresponden a la Región Metropolitana, aunque sólo dos de ellas ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM