Australia calor

Australia batió su récord de calor por segundo día consecutivo

Las autoridades declararon hoy el estado de emergencia en el este del país ante una ola de altas temperaturas que está agravando los incendios forestales.

En paralelo, aumentan las protestas contra la política climática del gobierno.

Australia tuvo su día más caluroso desde que existen registros por segundo día consecutivo, en medio de una ola de altas temperaturas que está agravando los incendios forestales que arden desde noviembre, mientras aumentan las protestas contra la política climática del gobierno.

Ayer miércoles, la temperatura media en toda la isla fue de 41.9 grados Celsiusbatiendo el récord de 40.9° establecido el martes, que a su vez rompió los 40.3° del 7 de enero de 2013, según la Oficina Australiana de Meteorología.

Mientras continúa la ola de calor, este jueves se vivió la temperatura más alta de diciembre jamás alcanzada por los termómetros australianos cuando los termómetros llegaron a los 49,8 grados en Eucla, la localidad más oriental de Australia Occidental.

El último diciembre más caluroso se había registrado en Birdsville, en Queensland, centro, con 49,5 grados en 1972.

Declarado el estado de emergencia por los incendios en el este

Con temperaturas por encima de los 40 grados, la jefa de gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, declaró el estado de emergencia en su jurisdicción en los próximos siete días.

«Nuestra mayor preocupación para los próximos días es la imprevisibilidad (de las condiciones meteorológicas)», dijo Berejiklian en una rueda de prensa en Sídney, en la que mencionó las condiciones de viento y calor «extremos» para justificar la medida.

El estado de emergencia, que permite a los bomberos cerrar carreteras u ordenar evacuaciones, es el segundo que se declara desde noviembre en Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los incendios y por una de las peores sequías en el país.

En este estado, donde el último año el fuego ha causado seis muertos y calcinado más de 800 casas y casi tres millones de hectáreas, permanecen activos 97 focos, de los cuales medio centenar están fuera de control, incluidos dos en la periferia del área metropolitana de Sídney.

Uno de ellos arde en Green Wattle Creek, donde al menos tres bomberos han resultado heridos tras verse envueltos por las llamas y una cuarentena de casas han quedado calcinadas, según informaron Berejiklian y comisionado del Servicio Rural de Bomberos estatal, Shane Fitzsimmons.

La ola de calor también ha puesto en alerta a las autoridades del estado nororiental de Queensland, el de Australia del Sur y el Territorio de la Capital Australiana, que incluye Camberra.

Protestas contra la política climática del gobierno

Los incendios han generado además una nube de humo que desde hace semanas afecta a diversas ciudades del sureste del país, entre ellas Sídney, donde en algunos casos la contaminación ha superado en más de 10 veces el nivel de «peligrosidad».

Esto llevo a más de una veintena de organizaciones de médicos australianos a emitir el lunes un comunicado conjunto en el que se calificaba como una «emergencia sanitaria» la contaminación atmosférica en Nueva Gales del Sur y se llamaba al primer ministro, Scott Morrison, a afrontar el problema.

El mandatario también han sido objeto de las protestas de miles de ciudadanos que en las últimas semanas han reclamado al gobierno del país, el mayor exportador de carbón del mundo, que adopte medidas para una transición urgente hacia las energías renovables y una estrategia nacional contra los incendios.

Morrison, criticado por querer usar los créditos de emisiones para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes en 26-28 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005 acordado en París, ha irritado aun más a sus detractores al irse de vacaciones en plena oleada de incendios.

Grupos de estudiantes, enfermeros, médicos, damnificados por el fuego e indígenas se concentraron hoy delante de la residencia del primer ministro en Sídney bajo el lema «¿Dónde diablos estás Scott Morrison?» para denunciar su falta de liderazgo ante los incendios, el humo y la emergencia climática.

«Estos incendios han emitido más carbono en nuestra atmósfera que la mitad de lo que emitimos cada año. ¿No es esto una emergencia climática nacional?», dijo Deanna Hayes, una de las organizadoras de la protesta, a los concentrados.

Algunos de los manifestantes plantaron tiendas de campaña delante de la residencia y anunciaron que no piensan moverse hasta que Morrison regrese.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre y marzo.

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, ademas de arrasar una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

DEJA TUS COMENTADIOS AQUI

Chile vive su jornada más gloriosa en las Clasificatorias a Qatar y se sube otra vez a la lucha por el Mundial

La "Roja" arrolló a Venezuela con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton. Chile goleó (3-0) a ...
Leer Más

Luis Miguel y Mollie Gould: por qué llegó a su fin el romance de más de dos años

Luis Miguel y Mollie Gould mantenían un idílico romance que llegó a su fin en medio de una fuerte discusión ...
Leer Más

Presidente Piñera decreta estado de excepción y deja a las provincias de Malleco, Cautin, Biobio y Arauco bajo control militar de la Defensa Nacional

Escoltado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, el Presidente Sebastián Piñera ...
Leer Más

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo? El planeta está perdiendo su brillo según un preocupante estudio

El calentamiento de los océanos hace que menos nubes brillantes reflejen la luz solar en el espacio, admitiendo aún más ...
Leer Más

Coco Legrand sufrió accidente en motocicleta y debió ser operado

El comediante chileno de 74 años, cayó del vehículo el pasado sábado, cuando daba un paseo con varios motocicilistas, según ...
Leer Más

Sin amarillo o naranja: ¿cuál es el verdadero color del sol?

Ciudad de México.- Muchos tenemos una idea Palabra Es amarillo, incluso en las imágenes lo vemos en ese color, sin embargo, puede ...
Leer Más

Llega a Chile nuevo embarque de vacunas Pfizer-BioNTech contra SARS-CoV-2

-Con este cargamento el país supera la 37 millones 595 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de la ...
Leer Más

Mon Laferte, Gepe y Paloma Mami son nominados a los Grammys Latinos

Se dio a conocer la lista de artistas nominados para la ceremonia que se realizará en en enero del 2022 ...
Leer Más

¿Qué es el objeto brillante que se ve junto a la Luna esta noche?

Esta noche, nuestro satélite natural es acompañado por una pequeña luz, en lo que se conoce como una conjunción. La ...
Leer Más

Viene en camino a la Tierra: Nasa advierte acercamiento de asteroide «más grande que la Estatua de la Libertad»

2021 NY1 es el nombre del asteroide que pasará cerca de la órbita de la Tierra durante las próximas semanas. Si ...
Leer Más

Niño contó que vivió en Marte y 20 años después descubren características del planeta que él dio: VIDEO

El niño asegura haber vivido en Marte y que ahora reencarnó en la Tierra Un niño asegura haber vivido en Marte y ...
Leer Más

Paloma Mami, Denise Rosenthal y Mon Laferte destacan en los mejores disco latinos según Billboard este 2021

"Sueños de Dalí", "Todas seremos reinas" y "Seis" fueron destacados en el medio especializado junto a otros nombre como Juanes, ...
Leer Más

“Es el infierno”: Estudio de la ONU advierte que quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso

El documento, de más de 3.500 páginas, advirtió que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ...
Leer Más

Cócteles de pesticidas: la combinación mortal que está matando a las abejas en todo el mundo

Los pesticidas con "cócteles" de productos químicos tienen un impacto devastador en las poblaciones del insecto que poliniza cultivos clave ...
Leer Más

Conoce cómo era la vida en la Tierra cuando los días duraban solo 6 horas

El día tiene 24 horas, aunque a veces se sienta que son más. Pero hace miles de años atrás no ...
Leer Más

Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Todos corresponden a un grupo familiar que ingresó a Chile la segunda quincena de julio, informó la Seremi de Salud ...
Leer Más

Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)

Los cambios en la distancia de la Luna han venido afectando durante millones de años cómo la Tierra gira sobre ...
Leer Más

Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante ...
Leer Más

Enorme cometa está por llegar al Sol, ¿impacto podría destruir el centro del sistema solar solar?

Se trata del cuerpo celeste más distante jamás descubierto y, tal vez, el más grande que se ha visto en ...
Leer Más

Por primera vez encuentran vapor de agua en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar y que tiene más océanos que todos los mares de la Tierra

El hallazgo fue realizado utilizando datos del telescopio espacial Hubble, lo que prueba que los vastos océanos que alberga la ...
Leer Más
  • https://cp.streamchileno.cl/radio/8130/;
  • Radio Pinamar FM