Triple conjunción planetaria: el fenómeno astronómico que podrás observar en Chile sin telescopio

Triple conjunción planetaria: el fenómeno astronómico que podrás observar en Chile sin telescopio

A fines de este mes de noviembre seremos testigos de un nuevo evento astronómico que de seguro muchos querrán seguir.

“Los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24, Venus y Saturno estarán en conjunción planetaria, es decir estarán muy juntos en el cielo”, explicó  el astrofotógrafo Arturo Gómez.

Específicamente, ambos planetas se encontrarán en la constelación de Sagitario. Posteriormente, el jueves 28 de noviembre, se le unirá a esta conjunción nuestro satélite natural, la Luna, “formando un llamativo triángulo hacia el poniente (oeste)”.

Una conjunción planetaria casi similar se produjo hace 2000 años, la cual, según Gómez, se asocia a la famosa Estrella de Belén.

Este un fenómeno que será visto alrededor del mundo, durante todos los atardeceres de cada continente y de cada país. Debido a que la Tierra gira en su eje polar, este fenómeno durará, cada día, alrededor de una hora, antes que se oculten los planetas en el horizonte marino.

Debido a lo anterior, es que se hace necesario que la observación se haga desde las 20:45 horas. Las ciudades costeras chilenas o aquellos lugares en altura, como Peñalolén o Farellones, por ejemplo, estarán más favorecidas con la observación.

Gómez aclara que no se requiere de instrumentos astronómicos para su observación. “El uso de binoculares es optativo, ya que incrementará el brillo de los dos planetas”, puntualizó.

“El viernes 28 de noviembre, al atardecer, cuando la Luna esté junto a Venus y Júpiter, será un buen momento para obtener bonitas fotografías en esa triple conjunción planetaria, visible desde todo el territorio nacional”, enfatizó.