Tras 14 años de tramitación, Congreso despacha a ley proyecto que limitará la reelección de autoridades: 51 parlamentarios no podrán repostular

Tras 14 años de tramitación, Congreso despacha a ley proyecto que limitará la reelección de autoridades: 51 parlamentarios no podrán repostular

Esto luego de que esta jornada la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones realizadas por el Senado. Debate estuvo marcado por cuestionamientos a la Cámara Alta y a la iniciativa.

En un debate marcado por críticas al Senado, utilización de conceptos como “traje a la medida” y la “renovación y oxigenación” de la política, además de la insistencia de que la iniciativa regirá “in actum”, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este miércoles a ley el proyecto que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

La iniciativa que llevaba 14 años de tramitación en el Congreso, fue finalmente despachada a ley luego de que la Cámara Baja aprobara las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto, desechando enviar enviar la iniciativa a una Comisión Mixta a pesar de los cuestionamientos expresados por los diputados esta jornada.

Así, a pesar de los reparos, la mayoría de las bancadas de oposición y oficialismo optaron por respaldar la iniciativa. Solo parlamentarios de la UDI estuvieron en contra de aprobar la iniciativa, calificándola de “traje a la medida” y “mal proyecto”.

Con la iniciativa ya despachada a Ley, significará que 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular a sus escaños en las próximas dos elecciones parlamentarias. Esto porque cumplirán con el límite de dos periodos para los senadores y tres para los diputados que establece la ley.

En el caso de los representantes de la Cámara Alta no podrán ir por un nuevo periodo: Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Navarro (País-Mas), Carlos Bianchi (Independiente), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN).