Terremoto en Jamaica y Cuba magnitud 7,7: Decretan alerta tsunami

Terremoto en Jamaica y Cuba magnitud 7,7: Decretan alerta tsunami

Terremoto en Jamaica y Cuba magnitud 7,7: Decretan alerta tsunamiEl epicentro fue a 125 kilómetros de Jamaica y a 80km de Cuba. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó posibles olas para Belice, Honduras, Cuba, México, Jamaica e Islas Caimán.

 

Un terremoto de 7,7 escala de Richter se registró al noroeste de Jamaica según reportó el Centro Sismologico de EE.UU (USGS). El sismo se percibió en otros siete países del Caribe. El mismo centro informó de una alerta de tsunami para Jamaica, Cuba e Islas Caimán.

El epicentro del movimiento telúrico fue a 125 kilómetros de Lucea al noroeste de Jamaica y a 80 km al sureste de la costa cubana. Su profundidad fue de 10 km en el océano atlántico.

Alerta Tsunami El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) reporta posibles olas desde 0,3 a 1 metro en Belice, Cuba, Honduras, México, Jamaica e Islas Caimán.

El PTWC, dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de “la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto”. También la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó a estar atento ante posibilidad de tsunami en la zona.

Mientras tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descarta riesgo de tsunami para Chile dada las condiciones del sismo.

Asimismo, se descarta alerta tsunami para Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Mientras en Cuba “el sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas , Cienfuegos , La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud”, indicó el sitio gubernamental Cubadebate.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que en Campeche, Veracruz y en Quintana Roo el sismo fue percibido de manera ligera. En Yucatán no se reportó percepción.

El portavoz de Agencia de Desastres de Islas Caimán dice que no hay reportes de heridos o muertos tras el sismo de 7,7 ocurrido entre Cuba y Jamaica e instó a las personas, en Twitter, a alejarse de las áreas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían evacuar.

Hasta el momento no existe información clara sobre daños o heridos por lo sucedido, pero ya hay unos pocos videos en redes sociales que dan cuenta de los momentos posteriores.Tampoco se han registrado replicas del movimiento.