Gobierno decreta estado de catástrofe para cinco comunas del norte afectadas por intensas lluvias

Gobierno decreta estado de catástrofe para cinco comunas del norte afectadas por intensas lluvias
Medida, anunciada por el Presidente Piñera al arribar en el norte del país, regirá para Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante esta tarde que decretará estado de catástrofe para Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por las intensas lluvias y desplazamientos de tierra, que han cobrado la vida de una persona, han dejado a dos desaparecidos y diversos daños en viviendas.

“Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar los damnificados y proteger las vidas de las personas de esta región”, dijo Piñera tras arribar en Alto del Carmen junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Donde hay problemas, donde hay dolor, donde hay sufrimiento ahí tiene que estar el Presidente. Hemos venido porque estamos muy conscientes de que esta región y especialmente cinco comunas, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto del Carmen están sufriendo los embates de la naturaleza”, dijo el Mandatario, quien agregó que el decreto ya fue firmado.

“Tenemos una situación muy compleja porque los ríos Copiapó, Huasco y Salado han tenido aumentos muy significativos de caudal y eso se ha traducido en aluviones, en inundaciones”, añadió. “Hemos venido con el ministro del Interior para disponer en terreno todas las medidas para ayudar a las víctimas, a los damnificados, pero también para prevenir, porque es posible que siga lloviendo y queremos tomar medidas especiales”.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile indicó que entre hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama.