Fiestas Patrias: gobierno retrocede en permisos para 46 comunas en cuarentena

Fiestas Patrias: gobierno retrocede en permisos para 46 comunas en cuarentena

Zonas en Fase 1 ya no podrán optar al salvoconducto que autoriza pequeñas reuniones entre el 18 y 20 de septiembre. La decisión fue valorada en Magallanes, que tiene todas sus UCI ocupadas. Ayer se trasladó a tres pacientes a Santiago.

Solo cuatro días después del anuncio del plan “Fondéate en tu casa”, el gobierno decidió dar marcha atrás y rectificó parte de las reglas sanitarias especiales que regirán durante estas Fiestas Patrias, en medio de la pandemia del Covid-19, y que permitían pequeñas reuniones familiares durante seis horas entre el 18 y 20 de septiembre.

Hoy, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en el marco del reporte dominical sobre la evolución de la pandemia, anunció que dicho permiso especial no regirá para aquellas comunas cuyos números de contagios sean altos y estén aún en Fase 1, es decir, bajo cuarentena. “Hemos tomado la determinación que ese permiso especial, transitorio, para el día 18, 19 y 20 de septiembre, va a excluir a aquellas comunas que hoy día estén en Fase 1, es decir, que estén en cuarentena”, sostuvo.

El permiso que autorizaba reuniones de hasta cinco personas adicionales a los habitantes del hogar, en lugares cerrados, y un máximo de 10 en espacios abiertos, ya había generado críticas entre expertos y autoridades de las zonas más golpeadas por contagios de coronavirus. De hecho, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, había calificado la medida de “incoherente y contradictoria”, mientras que el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, cuestionó duramente el plan, lo que lo llevó incluso a un desencuentro público con La Moneda.

Esta marcha atrás en el plan, según el ministro de Salud, Enrique Paris, fue luego de que se escuchara “a la gente y a las autoridades regionales”.

Actualmente, según el Ejecutivo, hay 46 comunas en Fase 1 de confinamiento, de las cuales 15 son de la Región Metropolitana.

De mantenerse en esa fase, los habitantes de esas zonas no podrán contar con el permiso para reunirse en Fiestas Patrias. Para el resto de las comunas -las que se mantienen en Fase 2, 3, 4 y 5-, el permiso especial, que debe ser tramitado, les permitirá participar de reuniones con aforo máximo de cinco personas extras a la familia que habita ese lugar (recintos cerrados) y 10 en el caso de espacios abiertos. Entre el 17 y 20 de septiembre, además, se adelantará el toque de queda de las 23.00 a las 21 horas, con el propósito de desincentivar festejos nocturnos. Están prohibidas las fondas y los eventos masivos, además de los desplazamientos a segundas viviendas. La autoridad anunció que instalará cordones sanitarios en las salidas de Santiago y principales carreteras del país.