El Festival de Viña va por tres clásicos del humor: Kramer, Ernesto Belloni y Paul Vásquez

El Festival de Viña va por tres clásicos del humor: Kramer, Ernesto Belloni y Paul Vásquez
Si bien aún no hay contratos firmados, los tres comediantes ya fueron contactados por la organización y son los candidatos para completar el menú cómico del evento de febrero, que por ahora prescindiría del humorista internacional. La contingencia ha sido un factor en las negociaciones, según cuenta Belloni: “Yo dije que necesitaba estar en este Festival para aportar con la situación que estamos viviendo”, dice a La Tercera PM.

Originalmente, según la calendarización inicial que trazaron los organizadores del Festival de Viña, hoy era el día fijado para anunciar a los humoristas de la próxima edición del certamen, uno de los últimos aspectos pendientes de la parrilla artística del espectáculo de febrero, junto al número anglo que protagonizará la quinta noche del evento.

Pero el anuncio tomará algo más de tiempo: según confirman diversas fuentes ligadas a las negociaciones, si bien la cita sigue avanzando a paso firme según lo planificado, todavía no hay contratos firmados con los comediantes que se subirán el próximo año a la Quinta Vergara, aunque los seis nombres ya están prácticamente definidos y bajo acuerdo de palabra con la producción del Festival, luego de diversas reuniones entre ambas partes.

Si bien por detalles contractuales el panorama podría cambiar a última hora, y luego que las conversaciones con otros artistas no prosperaran -como ocurrió con Natalia Valdebenito, Jorge Alís y Felipe Avello, todos contactados por la producción-, el menú humorístico de Viña 2020 está hoy integrado por seis artistas nacionales de diversas generaciones y estilos, prescindiendo, por ahora al menos, de un nombre internacional, algo que se había transformado en una tradición de las últimas ediciones del certamen.

Así, a Javiera Contador, Pedro Ruminot y el cuarteto Fusión Humor –tres nombres en conversaciones avanzadas con la organización– se sumarían otros tres artistas emblemáticos de la historia del humor chileno, cada uno a su manera: el imitador Stefan Kramer, el actor Ernesto Belloni -conocido por su personaje de Che Copete- y Paul Vásquez, exintegrante del dúo Dinamita Show y protagonista indiscutido de las últimas dos décadas del Festival de Viña.

El caso de Kramer es uno de los más llamativos, ya que de concretarse su fichaje sería el regreso más rápido del imitador a la Quinta Vergara: si desde su debut en 2008 y su segunda vez tuvo que pasar una década, ahora el reencuentro con el “Monstruo” podría materializarse sólo dos años después de su última actuación en el evento, donde realizó una de las más elogiadas presentaciones de aquella edición.

Desde el entorno del imitador confirman que efectivamente hay conversaciones con el Festival pero que el contrato entre ambas partes todavía no se ha cerrado, lo que debiera ocurrir este mes. A diferencia de los otros candidatos para el humor de Viña 2020, Kramer habría sido contactado por los encargados del certamen en las últimas semanas, precisamente en momentos en que el actor ha vuelto a la palestra debido a sus apariciones en medio del estallido social. De hecho, el mes pasado fue parte de un comentado espectáculo en Recoleta junto a otros colegas llamado “Chile despertó”, donde abordó la contingencia, disparó contra Karol Lucero y volvió a imitar al presidente Sebastián Piñera.

Belloni y la reconciliación del país

En el caso de Belloni, sería su debut en el Festival de Viña, aunque ya ha sido contactado en otras oportunidades. Hace diez años, de hecho, el evento que entonces organizaba Canal 13 -ahora nuevamente anfitrión del certamen junto a TVN- le hizo una propuesta al actor que éste finalmente rechazó, luego de evaluarla junto a los ejecutivos de Mega (su casa televisiva en ese entonces).

Ahora, en una nueva oportunidad para presentarse en la Quinta Vergara, la respuesta de Belloni fue afirmativa. Y en su decisión pesó bastante la situación actual del país, según él mismo explica a La Tercera PM.

“Yo dije que estaba dispuesto, que necesitaba estar en este Festival ahora para aportar con la situación que estamos viviendo. Tengo algo que aportar que es importante, que me gustaría conversarlo más, de por qué voy. Ya tengo mi proposición de rutina, de lo que haría, es bien importante”, cuenta el humorista.

Si bien detalla que aún “no hay nada firmado, conversado sí”, y que está “en espera que ellos (los organizadores) anuncien”, Belloni profundiza en las razones que lo llevaron a escuchar la propuesta de la producción y de proponer una rutina relativa al estallido social.

“Yo no quiero estar ajeno a esta realidad y quiero que mi participación sea un aporte a la reconciliación, a generar que con el Festival podamos sacar partido para la gente. Hay mucho reclamo: que es un gasto de plata, que es inútil, que hay tanta gente necesitada. Esto es algo muy personal: que nos sirva el Festival como unión. Es una cuestión más profunda, una locura mía. Es que hay que parar estas diferencias que tenemos, esta guerra que hay en este momento en el país y por eso quise conversar para ir al Festival”, comenta.

Finalmente, uno de los últimos en ser llamados por la organización de Viña 2020 es Paul Vásquez, quien no estaba disponible al intentar ser contactado por La Tercera PM. El exintegrante de Dinamita Show, el dúo humorístico callejero que se consagró en la Quinta Vergara y ha marcado algunos de los peak de sintonía de su historia, podría actuar por primera vez en solitario en el evento. Aunque, al igual que el resto de sus colegas, está a la espera de la reunión de la comisión del Festival y de la firma de contrato.