Detectan primer contagiado en Estados Unidos por misterioso virus originado en China

Detectan primer contagiado en Estados Unidos por misterioso virus originado en China

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU confirmó el primer caso de un ciudadano contagiado por el nuevo virus de la familia del SRAS, que ya ha causado al menos seis muertos en China.

El misterioso virus hasta ahora sólo se había registrado en Asia (Japón, Taiwán, China y Corea del Sur)
, por lo que por primera vez se confirma su salida del continente oriental.

De acuerdo al New York Times, se trata de un hombre de 30 años, residente del condado de Snohomish en el estado de Washington, quien experimentó síntomas después de regresar de un viaje a la región alrededor de Wuhan, China, donde comenzó el brote.

El hombre fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, y la infección con el coronavirus se confirmó durante la tarde de ayer lunes.

Las autoridades de salud aclararon que el hombre sólo viajó a la región de Wuhan, pero que no visitó ninguno de los mercados donde se originó la enfermedad.

Una muestra transmitida a los CDC permitió confirmar el lunes que había contraído el nuevo virus, indicó Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington.

Estados Unidos estableció controles el viernes en tres de sus grandes aeropuertos (Nueva York JFK, San Francisco y Los Ángeles), y tiene previsto extenderlos esta semana a Chicago y Atlanta, anunciaron las autoridades.

Todos los pasajeros que viajen desde Wuhan por vuelos indirectos tendrán que llegar a Estados Unidos por esos aeropuertos, explicaron los CDC.

Temor en China y Asia

En China, unas 300 personas han contraído el virus y otros 922 pacientes están bajo observación en diferentes hospitales.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció el lunes que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. Era la primera vez que se reconocía públicamente.

La OMS estima, por su parte, la “fuente primera más plausible” de contagio pueden ser los animales y que se “transmite entre humanos por contacto estrecho”.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

Según la OMS, el SRAS dejó en 2002-2003 un total de 8.096 casos, de los que 774 murieron en todo el mundo de ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el miércoles para determinar si es necesario declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.