Comunas siguen suspendiendo shows pirotécnicos de Año Nuevo: Ya son 15

Comunas siguen suspendiendo shows pirotécnicos de Año Nuevo: Ya son 15

Diversos municipios han decidido redestinar los recursos para otras obras de reconstrucción, mejoras en salud o ayudar a Bomberos.

Los tradicionales fuegos artificiales, que suelen marcar el comienzo de un nuevo año cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero, parecen ser cada vez más escasos.

Si bien millones de familias se reúnen para presenciar los shows pirotécnicos cada Año Nuevo, este año, a causa de la crisis social que vive el país, diversos municipios han decidido suspender esta actividad para redestinar los fondos y utilizarlos en otras prioridades.

Muchas municipalidades han debido invertir en obras de reconstrucción tras los desmanes o incendios ocurridos durante casi un mes de movilizaciones, lo que ha obligado a reorganizar el presupuesto municipal.

Los municipios de Chillán, Punta Arenas, Temuco, Ñuñoa, Estación Central y El Bosque ya habían anunciado esta medida. Sin embargo, las comunas que suspenderán estas actividades se siguen sumando.

Ayer fue el caso de La Pintana y Quilicura. “Hoy estamos concentrados en avanzar en la construcción de un nuevo Chile. Ya habrá otro tiempo para celebrar”, manifestó la alcaldesa Claudia Pizarro, mientras que el municipio de Qulicura señaló que “las prioridades deben estar en la contingencia”.

Esta mañana, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció la decisión de suspender el “Festival de Antofagasta 2020”, así como el show pirotécnico. La medida se abordó “a raíz de los hechos que han ocurrido en la comuna y el trabajo de reconstrucción que debemos realizar (…), para así invertir esos recursos y recuperar nuestra comuna”, explicó Rojo.

También en el norte del país, los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y Coquimbo, Marcelo Pereira, anunciaron en conjunto su decisión “debido a la imperante necesidad de rehabilitar nuestras comunas y una sere de necesidades que atender”, sostuvo Pereira.

En Rancagua, mientras, el alcalde Eduardo Soto respondió mediante Twitter a un vecino que “no habrá festividades de fin de año”, y explicó que “los recursos de fuegos artificiales serán redestinados a la adquisición de 4.000 tickets de alimentos a familias vulnerables” de la comuna, dijo Soto. El municipio de Machalí también tomó la misma decisión esta mañana, precisando que se suspenderá el show de fin de año “tanto en la localidad de Coya como en Machalí”, señalaron mediante un comunicado.